Ir al contenido

Documat


Uma caracterização do conhecimento especializado do professor de matemática da educação infantil e anos iniciais em tópicos de medida

  • Autores: Milena Policastro, Miguel Ribeiro
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 26, Nº. 1, 2023, págs. 101-136
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.12802/relime.23.2614
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este estudio consideramos las dimensiones matemáticas y pedagógicas del conocimiento del profesor como especializadas, con el objetivo de caracterizar el contenido de este conocimiento, específicamente asociado a los temas de Medidas. Empleando el marco del Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK), exploramos y describimos el contenido del conocimiento especializado revelado por un grupo de profesores de Educación Primaria en el Brasil mientras abordan una tarea para la formación, en un curso de desarrollo profesional. Los resultados aportan un refinamiento de la categorización del conocimiento docente asociado a los temas (KoT), considerando por separado el detalle del contenido de este conocimiento relativo a definiciones, propiedades y fundamentos. Además, el estudio presenta un conjunto de descriptores de conocimiento que resaltan las particularidades y especificidades de este componente del conocimiento docente relacionado con los temas de Medida, permitiendo una especie de mapeo de los elementos estructurales y estructurantes de este conocimiento.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno