R Argelia Vázquez Salas, Betania Allen-Leigh, Celia Hubert, Aremis Villalobos Hernández, Luis Salvador Carulla , Gregorio Katz, Ricardo Cortés Alcalá, Eduardo Lazcano-Ponce
Objetivo. Estimar la prevalencia de dificultad del funcio-namiento en niñas, niños y adolescentes mexicanos de 5 a 17 años y calcular perfiles poblacionales durante 2021-2023.Material y métodos. Se utilizó el módulo del grupo Washington y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para medir dificultad del funcionamiento. Se calcularon prevalencias e intervalos de confianza al 95% (IC95%) y perfiles poblacionales mediante modelos de re-gresión logística. Resultados. El 18.1% de las personas de 5 a 17 años tiene dificultad del funcionamiento, con mayor prevalencia en niñas. Los dominios con mayores prevalencias fueron ansiedad, depresión y hacer amigos. Ser niña y tener una madre con escolaridad secundaria y no unida incremen-tan la posibilidad de presentar dificultad del funcionamiento. El castigo físico se asocia positivamente con dificultades de funcionamiento. Conclusión. La política pública debe buscar facilitar el acceso a tamizaje, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas de 5 a 17 años con dificultad del funcionamiento,especialmente si tienen características que incrementen la posibilidad de presentar estas dificultades.
Objective. To estimate the prevalence of functional dif-ficulties in Mexican children and adolescents aged 5 to 17 years and calculate population profiles for 2021-2023.Materials and methods. We used the child functioning module developed by the Washington group and the United Nations International Children’s Emergency Fund (Unicef). We calculated prevalence and 95% confidence intervals (95%CI) and population profiles using logistic regression models.Results. We found that 18.1% of children aged 5 to 17 have functional difficulties, with a higher prevalence in girls. Anxiety, depression, and making friends were the domains with the highest prevalence. Being a girl, having an unmar-ried/not cohabiting mother with a secondary education are characteristics that increase the likelihood of having functional difficulties. Physical punishment is also positively associated with functional difficulties. Conclusion. Public policy should focus on facilitating access to screening, diagnosis, treatment, and rehabilitation for children and adolescents with functional difficulties, especially if they have characteristics that increase the likelihood of these difficulties.
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