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Resumen de Experiencias de enseñanza-aprendizaje: la educación STEAM orquestada por el Modelo Gradual Multidisciplinario en estudiantes de primaria

Mauricio Flores, Magally Martínez Reyes, Juan Manuel Sánchez Soto

  • español

    La educación STEAM se ha convertido en una necesidad debido a la demanda de conocimiento y habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; sin embargo, su implementación presenta desafíos en términos de recursos, capacitación, formas de evaluación, métodos y estrategias. El propósito de esta investigación es crear toda la secuencia didáctica de una actividad STEAM utilizando el Modelo Gradual Multidisciplinario (MGM) para analizar y evaluar el impacto de su implementación en estudiantes de primaria. A través del MGM se propone el tema de leyes fundamentales del álgebra booleana, para identificar áreas de STEAM que se relacionen, incluida la selección de tecnología existente que sirva de apoyo para la actividad. Además, se realizó un caso de estudio con una muestra de 132 estudiantes de diferentes grados. Los datos sugieren que el MGM es capaz de orquestar efectivamente actividades en educación STEAM en grupos grandes (80 estudiantes) e introducir conceptos abstractos a partir de situaciones concretas que fomenten el desarrollo de conocimientos en áreas críticas, como el pensamiento crítico y la toma de decisiones, pues estas son características fundamentales en la formación de estudiantes de nivel primaria. La implementación exitosa de la educación STEAM requiere de una planificación cuidadosa que es aportada por el MGM, debido que está construido con procesos tecno-pedagógicos de análisis, diseño e implementación.

  • English

    STEAM education has become a necessity due to the demand for knowledge and skills in Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics; however, its implementation presents challenges in terms of resources, training, forms of assessment, methods, and strategies. The purpose of this research is to create the entire didactic sequence of a STEAM activity using the Graded Multidisciplinary Model (GMM) to analyze and evaluate the impact of its implementation in elementary students. Through the GMM, the topic of fundamental laws of Boolean algebra is proposed to identify related STEAM areas, including the selection of existing technology to support the activity. In addition, a case study was conducted with a sample of 132 students from different grades. The data suggest that the GMM is capable of effectively orchestrating STEAM education activities in large groups (80 students) and introducing abstract concepts from concrete situations that foster the development of knowledge in critical areas, such as critical thinking and decision making, as these are fundamental characteristics in the formation of elementary level students. The successful implementation of STEAM education requires careful planning, which is provided by the MGM, because it is built with techno-pedagogical processes of analysis, design, and implementation.


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