José Macario López Balderas, Magally Martínez Reyes, Miguel Delgado Pineda
El presente trabajo conlleva una reflexión ontológica en el quehacer educativo de un docente al realizar intervenciones didácticas en 11 alumnos de tercer grado de una Telesecundaria de una localidad semirural en el Estado de México, mediante un estudio cuasi experimental se exploran sus procesos cognitivos al introducir una actividad lúdica denominada “El andar de una hormiga”, donde se lleva a cabo un acercamiento al desarrollo de un proceso algorítmico que sirve para la solución de un problema de medición que explora las propiedades de triángulos rectángulos y acercase a la noción del Teorema de Pitágoras. La aproximación identifica los niveles cognitivos según Piaget de los 11 alumnos y diferencia en cada uno qué procesos y qué herramientas utilizan para resolver este problema y generar su propio conocimiento.
The present work involves an ontological reflection on the educational work of a teacher when carrying out didactic interventions in 11 third grade students of a Telesecundaria of a semi-rural locality in the State of Mexico, through a quasi-experimental study explores their cognitive processes by introducing a playful activity called "The walk of an ant", where an approach to the development of an algorithmic process is carried out for the solution of a measurement problem that explores the properties of right triangles and approaches the notion of the Pythagorean Theorem. The approach identifies the cognitivelevels according to Piaget of the 11 students and differentiates in each one which processes and tools they use to solve this problem and generate their own knowledge.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados