José Macario López Balderas, Patricia Ganem Alarcón, María Eugenia Rivera Sánchez, María Belén Medina
En este artículo daremos a conocer el objeto social, los fines y medios de difusión de la Asociación Nacional para la Inclusividad Educativa en México (ANIEM). Determinaremos su origen y fundamento en su constitución, expondremos un ejemplo de innovación matemática en los procesos de integración cognitiva a través de la construcción de nuevos paradigmas instruccionales y educativos en la formación docente. Para ello, utilizaremos la metodología basada en la investigación-acción y en el tratamiento de la información mixta, ya que se valorarán datos cuantitativos y cualitativos de intervenciones didácticas en docentes activos. Se analizará un conjunto de evidencias que resultaron de la aplicación de estrategias didácticas, donde hubo una transición de una estructura preconceptual cognitiva a la integración inicial de un pensamiento complejo matemático. En este sentido, la ANIEM al estar plenamenteconstituida y al tener entre sus principales actividades, la investigación, la innovación, la difusión, la revisión de las políticas de inclusión en el país y el intercambio de experiencias exitosas nacionales e internaciones de innovaciones educativas; y siendo, el docente y el discente los beneficiarios de éstas, ha podido consolidarse como una instancia integradora de formación, actualización y capacitación docente.
In this paper we will present the social purpose, goals and means of dissemination of the National Association for Inclusive Education in Mexico (ANIEM). Wewill determine its origin and basis in its constitution, we will expose an example of mathematical innovation in the processes of cognitive integration through the construction of new instructional and educational paradigms in teacher training. For this purpose, we will use the methodology based on action-research and mixed information processing, since quantitative and qualitative data of didactic interventions in active teachers will be evaluated. A set of evidences resulting from the application of didactic strategies, where there was a transition from a cognitive preconceptual structure to the initial integration of a complex mathematical thinking, will be analyzed. In this sense, ANIEM, being fully constituted and having among its main activities, research, innovation, dissemination, review of inclusion policies in the country and the exchange of successful national and international experiences of educational innovations; and being the teacher and the student the beneficiaries of these, has been able to consolidate itself as an integrating instance of teacher education, updating and training.
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