Ir al contenido

Documat


Resumen de Educación universitaria postCovid-19: estudio de un caso en la Universidad Pablo de Olavide

Manuel Chaves Maza, Antonio Miguel Márquez Durán, Inmaculada Romano Paguillo, Francisca J. Sánchez Sánchez

  • español

    En este trabajo se analiza la situación postCOVID-19 de la enseñanza superior, planteándose el objetivo de estudiar si la vuelta a la normalidad académica tras la pandemia de COVID-19 trae consigo la recuperación de los resultados del alumnado. Para ello, se analiza la Titulación de Administración y Dirección de Empresas impartida por la Facultad de Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, comparándose el rendimiento de la Titulación con el de los diferentes cursos de esta y con la asignatura de Estadística Empresarial II. El análisis se realiza atendiendo a la evolución de los indicadores tasa de éxito, de rendimiento y de absentismo académico, en los últimos cinco cursos escolares. Los resultados muestran un empeoramiento dedichos indicadores en el periodo de pandemia y postpandemia de COVID-19, por lo que la presencialidad en la docencia y en la evaluación no son garantía de éxito y rendimiento en la enseñanza superior.

  • English

    This paper analyses the post-COVID-19 situation in higher education, with the aim of studying whether the return to academic normality after the COVID-19 pandemic brings with it a recovery in student performance. To this end, the Business Administration and Management Degree taught by the Faculty of Business Studies at the Pablo de Olavide University in Seville is analysed, comparing the performance of the Degree with that of the different courses and with the subject of Business Statistics II. The analysis is based on the evolution of the following indicators: success rate, performance and academic absenteeism in the last five academic years. The results show a worsening of these indicators in the period of the COVID-19 pandemic and post-pandemic, so that face-toface teaching and assessment are no guarantee of success and performance in highereducation.


Fundación Dialnet

Mi Documat