Ir al contenido

Documat


Resumen de ¿Entienden los alumnos nuestros apuntes? Reflexiones sobre el conocimiento de la terminología matemática

Roque Molina Legaz, Francisco Molina Cánovas

  • español

    En este trabajo (1) se presentan los resultados de un ensayo realizado con alumnos de primer curso del grado de Tecnologías Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena (matriculados en la asignatura de Matemáticas II; de segundo cuatrimestre), y en el que se les ha pedido identificar determinados símbolos matemáticos, así como traducir e interpretar al lenguaje coloquial determinadas expresiones matemáticas, y viceversa. Los resultados del estudio son bastante desalentadores. También en esta ponencia se reflexiona sobre la importancia del conocimiento y de la correcta interpretación de la simbología matemática para la superación con éxito de nuestras asignaturas de matemáticas, y de cómo, con determinadas acciones, podemos potenciar el conocimiento y utilización del lenguaje matemático entre nuestro alumnado, intentando salvar, en lo posible, las carencias que sobre este tema poseen los alumnos que acaban de incorporarse a la universidad.

  • English

    In this paper (1) presents the results of a test carried out with students in the first year of the degree in Industrial Technologies at Polytechnic University of Cartagena (enrolled in the subject of Mathematics II; in the second semester), and in which they have been asked to identify certain mathematical symbols, as well as translating and interpreting certain mathematical expressions into colloquial language, and vice versa. The results of the study are quite discouraging. This paper also reflects on the importance of knowledge and the correct interpretation of mathematical symbols for successfully passing our mathematics subjects, and how, with certain actions, we can enhance the knowledge and use of mathematical language among our students, trying to overcome, as far as possible, the shortcomings that students who have just joined the university have on this subject.


Fundación Dialnet

Mi Documat