Ir al contenido

Documat


Discalculia operacional en 1.º de ESO con el sentido numérico

  • María Juan Gallego [1] ; Lorena Peydro Ibáñez [1] ; Andreu Yuste Máñez [1] ; Ariadna Tolós Vicente [1] ; Melquiades Pérez Pérez (coord.)
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 117 (Julio, 2024), 2024, págs. 167-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discalculia, denominada en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición) como “trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática”, es una condición que dificulta resolver operaciones y tareas que requieran usar las matemáticas. La presente investigación se centra en la discalculia operacional, indicando las características de estas personas, como diagnosticarla y formas de adaptación curricular. Una vez mencionadas las características de las personas con discalculia, se plantean diversas actividades adecuadas para realizarlas en el aula, según el saber básico que se quiera trabajar y la capacidad del alumnado, haciendo hincapié en las competencias transversales. Esta investigación puede aplicarse para cualquier nivel de secundaria. Si bien, las actividades que se presentan se aplicarán en 1.º de ESO.

    • English

      Dyscalculia, referred in the DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition) as 'specific learning disorder with mathematical difficulty,' is a condition that makes it difficult to solve mathematical operations and tasks that require the use of mathematics. The present research focuses on operational dyscalculia, outlining the characteristics of individuals with this condition, methods of diagnosis, and strategies for curriculum adaptation. Once the characteristics of people with dyscalculia have been mentioned, various activities are proposed that are suitable for carrying out in the classroom, depending on the basic knowledge to be worked on and the capacity of the students, with an emphasis on transversal competences.This research can be applied to any level of secondary education. However, the activities presented will be applied to 1st year of ESO.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno