Ir al contenido

Documat


Uso de GeoGebra como una estrategia didáctica para el estudio de sucesiones numéricas, sucesiones de Cauchy y límites por definición

  • Emanuel Garro Saborío [1] ; Byron Jiménez Oviedo [1] ; Jeremías Ramírez Jiménez [1] ; Katalina Oviedo Rodríguez [1] ; Carlos Ueno (coord.)
    1. [1] Universidad Nacional (Costa Rica)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 117 (Julio, 2024), 2024, págs. 97-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta una propuesta para la enseñanza de los conceptos de convergencia de una sucesión numérica, de una sucesión de Cauchy y del límite de una función real de variable real en un punto de acumulación dado, utilizando GeoGebra como recurso de apoyo visual. A través de diferentes applets creadas por los autores del estudio, se introducen estos conceptos a través de algunos experimentos, de modo que las personas estudiantes puedan establecer algunas conjeturas e interrogantes previas.

      Además, también se utilizan los applets para experimentar visualmente la relación que existe entre el valor de épsilon dado, y el valor del delta correspondiente en cada caso.

      Posterior a las clases donde se utilizan los applets, se aplica un instrumento para recopilar las opiniones del estudiantado que participó de la actividad.

    • English

      This work presents a proposal for teaching the concepts of convergence of a numerical sequence, Cauchy sequence and limit of a real function of a real variable at a given accumulation point, using GeoGebra as a visual support resource. Through different applets created by the authors of the study, we introduce these concepts through some experiments, so that students can establish some prior conjectures and questions.

      In addition, applets are also used to explore visually the relationship that exists between the given epsilon value and the corresponding delta value in each case. After the lessons when we used the applets, we applied an instrument to collect the opinions of the students who participated in the activity.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno