Ir al contenido

Documat


Resumen de Vocaciones matemáticas en la última etapa de educación primaria: perspectiva de género

Beatriz Álvarez Díaz, Ixchel Dzohara Gutiérrez Rodríguez, Marta Pérez Rodríguez Árbol académico

  • español

    En este trabajo presentamos los resultados de una investigación para diagnosticar la cuestión de las vocaciones matemáticas en la última etapa de Educación Primaria, con especial énfasis en las niñas de tercer ciclo de Educación Primaria. Se realizó un estudio de enfoque mixto sobre una muestra de 340 de escolares de entre 9 y 12 años de centros educativos de los municipios de Vigo y Pontevedra.

    Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario de 28 preguntas, entrevistas y grupos de discusión sobre sobre la percepción, conocimiento y valoración de distintos aspectos relacionados con la cuestión de las vocaciones matemáticas. El análisis de los datos obtenidos muestra que existe una clara diferencia de autoconcepto en niños y niñas respecto a las matemáticas, las niñas creen que tienen más dificultades para trabajar con la materia y piensan que son más difíciles. En general, los individuos reconocen la utilidad e importancia por las matemáticas, pero no su concreción en la actividad profesional ni en la vida cotidiana, asociando las matemáticas al cálculo. Finalmente, se encontró un sesgo de género en las respuestas acorde con las profesiones tradicionalmente feminizadas. Además, se halló que las niñas son más conscientes de la aplicación de las matemáticas que los niños.

  • English

    In this paper we present the results of an investigation to diagnose the issue of mathematical vocations in the last stage of Primary Education, with special emphasis on girls in the third stage of Primary Education. A mixed focus study was carried out on a sample of 340 of schoolchildren between 9 and 12 years old from educational centers in the municipalities of Vigo and Pontevedra.

    The data collection instruments were a 28-question questionnaire, interviews and discussion groups on the perception, knowledge and assessment of different aspects related to the question of mathematical vocations.

    The analysis of the data obtained shows that there is a clear difference in self-concept in boys and girls with respect to mathematics, girls believe that they have more difficulties to work with the subject and they think that they are more difficult. In general, individuals recognize the usefulness and importance of mathematics, but not its realization in professional activity or in daily life, associating mathematics with calculation. Finally, a gender bias was found in the responses consistent with traditionally feminized professions. Furthermore, it was found that girls are more aware of the application of mathematics than boys.


Fundación Dialnet

Mi Documat