Ir al contenido

Documat


Resumen de Up, una caja en captura: propuesta interactiva para fomentar aspectos lingüísticos y sociales en el alumnado

Alicia Antolinos Sánchez, María Marco Martínez

  • español

    Desde el ámbito educativo, se conocen los beneficios que reportan los medios audiovisuales y digitales en la adquisición del conocimiento. Por ello, docentes de Educación Primaria crean e implementan propuestas educativas, digitales e interactivas asociadas al área de Lengua Castellana y Literatura, que no solo contemplan aspectos meramente curriculares sino también emocionales y sociales. Permitiendo ―además― la contribución de un desarrollo integral por parte de los discentes. A partir de ahí, el alumnado al que se ha implementado este proyecto pertenece al tercer nivel de Educación Primaria. Algunos de estos niños presentan necesidades específicas de apoyo educativo en el área de Audición y Lenguaje y dificultades en la adquisición de habilidades psicolingüísticas relacionadas con el habla. Por ello, la propuesta didáctica ayuda a descubrir, valorar y paliar situaciones de riesgo como pueden ser las dificultades de expresión, las alteraciones fonéticas y fonológicas, el aislamiento social, entre otros.

    El hilo conductor de esta secuencia de actividades ha sido la película de Pixar Up: Una aventura de altura (2009), pues contiene valores donde los personajes reflejan la capacidad del ser humano para interactuar y resolver conflictos. De este modo, el propósito principal de la realización e implementación de este trabajo ―titulado Up, una caja en captura― ha sido el incremento del interés en el alumnado mediante retos lúdicos, que les han ayudado a comprender e interiorizar algunos de los saberes básicos de la asignatura. Así, se pretendía el logro de los objetivos propuestos no solo relacionados con la competencia en comunicación lingüística, sino también con las habilidades interpersonales e intrapersonales.

  • English

    From the educational scope, the benefits of audiovisual and interactive media are known in the acquisition of knowledge. For this reason, and as Primary Education teachers have created and implemented an educational, digital and interactive proposal associated with the area of Spanish Language and Literature, which not only contemplates merely curricular aspects but also emotional and social ones, in addition to contributing to a more comprehensive development in the student. Some of these children have specific needs for educational support in the area of Hearing and Language and difficulties in acquiring psycholinguistic skills related to speech. Therefore, the didactic proposal helps to discover, assess and alleviate risk situations such as expression difficulties, phonetic and phonological alterations, social isolation and others.

    The common thread of this sequence of activities has been the Pixar film Up: A high-altitude adventure (2009), as it contains values where the characters reflect the capacity of human beings to interact and resolve conflicts. In this way, the main purpose of carrying out and implementing this work ―titled Up, a box in capture― has been to increase the interest of the students through playful challenges, which have helped them understand and internalize some basic knowledge. of the subject. Thus, the aim was to achieve the proposed objectives not only related to competence in linguistic communication, but also to interpersonal and intrapersonal skills.


Fundación Dialnet

Mi Documat