Vigo, España
INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN EN LA CAPTACIÓN Y ADHERENCIA AL REMO FEDERADO.
RESUMEN El objetivo principal del presente estudio es conocer la eficacia de las estrategias de promoción del Club de Remo Vila de Cangas a la iniciación a la práctica del remo en la población escolar, analizando la eficacia de dichas estrategias en la captación a un evento deportivo escolar y la influencia de la captación sobre una posterior adherencia al deporte federado. Por otra parte, se investiga el efecto que las variables independientes género, categoría de edad, modalidad de participación y titularidad del centro escolar presentan en la captación y adherencia de practicantes del remo. La muestra analizada está conformada por las participaciones de 5.820 escolares de E.P. y E.S.O. procedentes de 13 centros educativos. Las tres estrategias de captación utilizadas se denominan Conoce mi club, Conoce el remo de banco fijo y Conoce el remo, todas incluidas dentro del programa Xogade de promoción del deporte escolar de la Xunta de Galicia e implementadas entre los años 2014 y 2019. El análisis descriptivo de los datos se realiza mediante tablas de contingencia, frecuencias y porcentajes; para el análisis bivariante se emplea el contraste de independencia Chi-Cuadrado de Pearson y la Regresión Logística Binaria al objeto de analizar la asociación entre las variables establecidas y estimar las odd ratios (OR) ajustadas. La utilización de estrategias de promoción obtiene un nivel de captación del 15,5% y una tasa de adherencia global del 1,8%. Dicha tasa de adherencia muestra un valor del 0,9% entre los no captados. Sin embargo, si los escolares son previamente captados la tasa de adherencia llega a valores del 6,4%.
Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre la captación y las actividades de promoción (p<0,05) y entre la adherencia y la captación (p<0,05), que se mantiene en cada uno de los géneros, categorías, modalidades de participación y tipos de centro. La regresión logística binaria manifiesta que la actividad de promoción B, las categorías benjamín y alevín, la modalidad no inclusiva y la titularidad privado-concertada están positiva y significativamente asociadas con ser captado. Respecto a la adherencia, el ser previamente captado, el género femenino y la titularidad pública se asocian positiva y significativamente con adherirse al remo federado.
Palabras clave: Adhesión, afiliación, iniciación, deporte escolar, deporte federado, educación física.
THE INFLUENCE OF PROMOTIONAL STRATEGIES ON RECRUITMENT AND ADHERENCE TO FEDERATED ROWING.
ABSTRACT The main objective of this study is to know the effectiveness of the promotional strategies of the Vila de Cangas Rowing Club in the initiation to the practice of rowing in the school population. We analyze the effectiveness of these strategies in the recruitment of participants to a school sporting event, and the influence of recruitment on subsequent adherence to federated sport. On the other hand, we investigate the effect of the independent variables gender, age category, mode of participation and ownership of the school on the recruitment and adherence of rowing practitioners. The analyzed sample consisted of 5,820 primary and secondary school pupils from 13 schools. The three recruitment strategies used are called: “Know my club”, “Know the fixed-bench rowing” and “Know the rowing”, all included within the Xogade programme for the promotion of school sports of the Xunta de Galicia and implemented between 2014 and 2019. The descriptive analysis of the data is carried out using contingency tables, frecuencies and percentages. For the bivariate analysis, the Pearson Chi-Square test of independence and Binary Logistic Regression are used in order to study the association between the established variables and estimate the adjusted odds ratios (OR). The use of promotional strategies results in a recruitment level of 15.5% and an overall adherence rate of 1.8%, with an adherence rate of 0.9% among those not recruited. However, if schoolchildren are previously recruited the adherence rate reaches a value of 6.4%.
There is a statistically significant association between recruitment and promotional activities (p<0,05) and between adherence and recruitment (p<0,05), which is maintained in each of the genders, categories, participation modalities and types of centers. binary logistic regression shows that promotion activity B, benjamín and alevín categories, non-inclusive modality and private-concerted ownership are positively and significantly associated with being recruited. Regarding adherence, being previously recruited, female gender and public ownership are positively and significantly associated with adhering to federated rowing.
Keywords: Membership, affiliation, initiation, school sport, federated sport, physical education.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados