Francisco Agustín Zuñiga Coronel
Este trabajo presenta significaciones para la combinación lineal. Se parte de la problemática sobre la dificultad que tienen los estudiantes en la comprensión de la combinación lineal la cual se debe a un razonamiento abstracto. El contexto de significación aporta elementos teóricos para la situación de aprendizaje. La formación de colores mediante un sistema cartesiano tridimensional se considera como un contexto de significación para la noción de combinación lineal de vectores. En este sistema se representan colores pigmentos primarios y la mezcla entre ellos. Estos colores son parte del círculo cromático y se forman por medio del conteo de gotas. Como aspectos metodológicos se plantean cuatro momentos de una situación de aprendizaje. Se analiza el trabajo de una profesora y se identifica que los significados de una matriz y de un vector sobre el eje se refieren al número de gotas de un color de pintura. La combinación lineal de dos matrices significa la mezcla de pinturas que forman un color secundario. La combinación lineal de tres matrices significa la mezcla de pinturas que cambia el tono (claro u obscuro) del color secundario.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados