Ir al contenido

Documat


Análisis de la autenticidad de una tarea desde la perspectiva de un resolutor

  • Pichardo Zamora, Maria Fernanda [1] ; Juarez Ruiz, Estela de Lourdes [1]
    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 5, Nº. 0, 2020
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.85
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se presenta un análisis de autenticidad de una tarea de geometría analítica desde la perspectiva de un alumno de educación media superior; se realizó por medio de una entrevista clínica. Dicho análisis tiene como objetivo identificar cuáles son los aspectos de autenticidad que no cumple la tarea desde la visión del resolutor y su relación con las dificultades que se le presentaron al resolver la tarea. Los resultados indican que el estudiante logró identificar que los aspectos Pregunta y Especificidad de los datos no se cumplen y el análisis de su producción escrita permitió observar dificultades al resolver la tarea en dos de las preguntas. Se concluye que la falta de autenticidad de las tareas puede incidir directamente en dificultades al momento de resolverlas.

  • Referencias bibliográficas
    • Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40(4),...
    • Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement,...
    • Becker, J. P., y Shimada, S. (1997). The open-ended approach: A new proposal for teaching mathematics. Reston, Virginia: National Council...
    • Blum, W. y Niss, M. (2014). Applied Mathematical Problem Solving, Modelling, Applications, and Links to Other Subjects: State, Trends and...
    • Boaler, J. (1994). When Do Girls Prefer Football to Fashion? An analysis of female underachievement in relation to ‘realistic’ mathematic...
    • Codina, A., Rivera, A. (2001). Hacia una instrucción basada en la resolución de problemas: los términos problema, solución y resolución. En...
    • De León, W. (2020). La autenticidad de los problemas matemáticos en contextos de temperatura en los libros de texto de México y Colombia....
    • Duschl, R. A. y Gitomer, D. H. (1996). Project Sepia Design Principles. Paper presented at the anual meeting of American Educational Research...
    • Hatch, J. (2002). Doing qualitative research in education setting. New York, NY: State University of New York Press. https://doi.org/10.1155/2013/704806
    • Jimenez , M. P. (1998). Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp....
    • Labarrere, A. (1996). Inteligencia y Creatividad en la escuela, Revista Educación (88), pp. 20-25.
    • Leont'ev, A. (1975). Dieyatelinocti, soznaine, i lichynosti [Activity, consciousness, and personality]. Moskva: Politizdat
    • Martínez, G. (2019). La cubicación de madera como un problema geométrico del contexto real diseñado e implementado en un bachillerato comunitario....
    • Mason, J. y Johnston-Wilder, S. (2006). Designing and using mathematical tasks. York, UK: QED Press.
    • Palm, T. (2006). Word Problems as Simulations of Real-World Situations: A Proposed Framework. Learning of Mathematics, 26(1), 42–47.
    • Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67(1), 37–58. https://doi.org/10.1007/s10649-007-9083-3
    • Palm, T., y NystrͶm, P. (2009). Gender Aspects of Sense Making in Word Problem Solving. Journal of Mathematical Modelling and Application,...
    • Penfield, R. D., y Giacobbi, P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in...
    • Ruiz, J, (2014). Geometría analítica, Cuidad de México, México. Patria.
    • Vicente, S., y Manchado, E. (2017). Dominios de contenido y autenticidad: un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los...
    • Watson, A., Ohtani, M., Ainley, J., Bolite, F. J., Doorman, M., Kieran, C., Leung, A. (2014). Introduction. En C. Margolinas (Ed.). Task Design...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno