Ir al contenido

Documat


La metodología de la indagación en la enseñanza y aprendizaje de la matemática

  • Sánchez Bedoya, Héctor Gerardo [1] ; Uzuriaga López, Vivian Libeth [1]
    1. [1] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 4, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    •   Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con docentes que cursaron la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, becados por el Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Se buscó evaluar en qué medida la Metodología de la Indagación contribuye en la enseñanza matemática con Situaciones Didácticas. Se analizaron nueve sesiones de clase de tres maestrantes elegidas según requerimientos del problema. Se concluye que el docente es un facilitador que se apoya en la pregunta, la búsqueda de información, el diálogo, la retroalimentación y la evaluación formativa como vehículo de construcción conjunta de conocimiento. El estudiante, como indagador y agente activo, durante la clase transita por las situaciones de acción, formulación y validación, tomando decisiones a partir de sus saberes previos, la relación con sus pares y la consulta de material proporcionado por el docente, quien al retomar las producciones del estudiante institucionaliza el saber matemático

  • Referencias bibliográficas
    • Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (2005). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
    • Bravo, N. (2007). Competencias Proyecto Tuning-Europa, Tuning.-America Latina. Recuperado de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/pdfs/m1/competencias_proyectotuning.pdf...
    • Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Argentina: Libros del Zorzal.
    • Bustamante, A. (2009). Lógica y argumentación. De los argumentos inductivos a las álgebras de Boole. México: Pearson Prentice Hall.
    • Bustos, A. (2011). Presencia docente distribuida, influencia educativa y construcción del conocimiento en entornos de enseñanza y aprendizaje...
    • Cantoral, R., Farfán, R. M., Cordeno, F., Alanis, J. A., Rodríguez, R. A. y Garza, A. (2005). Desarrollo del pensamiento Matemático. México:...
    • Coll, C., Mauri, M. T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural....
    • Díaz, F. J. y Botero, Y. (2018). La práctica docente interpretada desde la metodología de la indagación, mediada por una unidad didáctica...
    • González, M.I. (2014). Metodología de indagación como proceso de mejora del rendimiento académico en matemáticas. Instituto Latinoamericano...
    • Harlen, W. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Italia: Global Network...
    • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, S.A....
    • ICFES. (2017). Resultados prueba Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
    • Parra, L.F. y Jiménez, N. J. (2018). La práctica docente interpretada desde la metodología de la indagación, mediada por una unidad didáctica...
    • Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires: Paidós.
    • RediE. (2011). La enseñanza de las matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales. Red Española sobre Educación. Eurydice Agencia...
    • Rodríguez, M. y Hernández, D. M. (2018). La práctica docente interpretada desde la metodología de la indagación, mediada por una unidad didáctica...
    • Tardif, J. (2009). Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev123ART2.pdf...
    • UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la matemática. Chile.
    • Wells, G. (2001). Indagación Dialógica. Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación. Barcelona: Editorial Paidós.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno