Ir al contenido

Documat


El uso del diagrama de flujo para la creación de applets. Simulación del cambio uniforme

  • Zúñiga Coronel, Francisco Agustín [1]
    1. [1] Universidad de Los Altos de Chiapas

      Universidad de Los Altos de Chiapas

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 4, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo expone algunas ventajas y desventajas del uso del diagrama de flujo en la creación de applets. Las observaciones se obtuvieron de los diseños desarrollados por estudiantes de tercer semestre de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de Chiapas. Los diseños fueron enfocados al cambio uniforme, específicamente, a la simulación del llenado de un recipiente cilíndrico con base en el modelo lineal. Para las construcciones de los applets se utilizaron herramientas de geometría dinámica y la interacción virtual en la plataforma (en línea) que ofrece la comunidad de GeoGebra. La investigación se centra en la tecnología digital y retoma la metodología de la programación. En la investigación se identificaron dos desventajas principales: el uso de las herramientas de GeoGebra y la comprensión del fenómeno. El diagrama de flujo se consideró un recurso didáctico para la creación del applet, ya que se tuvo la ventaja de ser una guía y un recurso de retroalimentación. Entonces, para la creación del applet se requiere la interpretación del diagrama de flujo, el buen uso de las herramientas de GeoGebra y la comprensión del fenómeno a estudiar

  • Referencias bibliográficas
    • Alejandre, Z. (2012). Informática 2. México: ST Editorial.
    • Barrera, L. (2013). Algoritmos y programación para la enseÑanza y aprendizaje de la matemática escolar. Actas del VII Congreso Iberoamericano...
    • Batanero, B., y Gea, M. (2018). El riesgo como contexto en la enseÑanza de la probabilidad condicional. Acta Latinoamericana de Matemática...
    • Batanero, C., Gea, M., Roa, R., Arteaga, P., y CaÑadas, G. (2016). Interpretando la correlación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,...
    • Belmonte, M., y Rodríguez, J. (1995). Simulación por ordenador y enseÑanza de la física. Comunicación, Lenguaje y Educación, Núm. 28, pp....
    • Cairó, O. (2005). Metodología de la programación: algoritmos, diagramas de flujo y programas. México: Alfaomega.
    • Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseÑanza y el aprendizaje de la...
    • Di Blasi, M., y Segura, S. (2013). Experimentación, simulación y modelización. Actas del VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática....
    • Díaz, E. (2009). Geometría Dinámica con Cabri - Géométre. México: Kali.
    • GeoGebra. (2018). ¿Qué es GeoGebra? Obtenido de: https://www.geogebra.org/about
    • Hernández, H. (2006). Una visión socioepistemológica de la matematización del movimiento: del binomio de Newton a la serie de Taylor. Tesis...
    • Hinojos, J., Torres, D., Trujillo, E., Arana, R., Peralta, J., y Cuevas, O. (2016). Desarrollo de applets para la conceptualización de la...
    • Huerta, M., Scholz, O., y Martínez, S. (2016). Indicios de prueba matemática surgidos mediante el uso de Geogebra. Investigación e Innovación...
    • Jiménez, J. y Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso de enseÑanza - aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica...
    • Macias, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 42/4, pp. 17. Recuperado...
    • Peláez, A., y Mejía, S. (2000). Conceptos básicos de modelación matemática y simulación computacional de sistemas biológicos: una herramienta...
    • Philippe, R. (2011). La interacción con applets Java para el aprendizaje de las matemáticas. UNO Revista de Didáctica de las matemáticas,...
    • Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseÑanza - aprendizaje: docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson.
    • Rubio, S. (2018). Integración digital a la práctica del docente de geometría. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de...
    • Rubio, S., y Montiel, G. (2017). Aprendizaje invisible en educación matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 30, pp....
    • Salinas, N., Alanís, J., Garza, J., Pulido, R., Santos, F., y Escobedo, C. (2012). Cálculo aplicado: competencias matemáticas a través de...
    • Toribio, M., y Trinidad, J. (2018). La trayectoria como modelo del movimiento armónico simple. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa,...
    • ZúÑiga, F. (2018). Distancia entre dos puntos con métodos de programación para el desarrollo de competencias. Investigación e Innovación en...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno