Ir al contenido

Documat


Fortaleciendo los significados de las fracciones a través de situaciones didácticas

  • Alva Alejos, Manuel Fernando ; Solis Esquinca, Miguel [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Chiapas

      Universidad Autónoma de Chiapas

      México

  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 4, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es una investigación realizada sobre los diferentes significados que las fracciones tienen: parte-todo, cociente, medida y número racional. Se empleó a la Ingeniería Didáctica como metodología y a la Teoría de Situaciones como marco teórico para dar origen a la secuencia didáctica diseñada y aplicada a un grupo de alumnos del nivel básico, de edades entre 12 y 13 años. Los resultados demuestran que en una situación que integra diferentes significados de las fracciones, éstos emergen de manera intuitiva como respuesta a problemas vinculados con la división. Se describe y analiza la transición de la forma convencional de las fracciones a la decimal.

  • Referencias bibliográficas
    • Brousseau, G. (1998). Théorie des Situations Didactiques. Grenoble, Francia: La Pensée Sauvage.
    • Castro, E. (2008). Pensamiento Numérico y Educación Matemática. XIV Jornadas de investigación en el aula de matemáticas, (págs. 23-32). Granada.
    • Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collge-seconde. Francia: Topiques éditions....
    • FandiÑo, M. (2005). Las Fracciones: Aspectos conceptuales y didácticos. Bogotá: Magisterio.
    • Hincapié, C. (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa...
    • Panizza, M. (2003). II Conceptos básicos de la Teoría de Situaciones Didácticas. Recuperado el 7 de julio de 2018, de http://www.crecerysonreir.org/docs/matematicas_teorico.pdf
    • Pulpón, A. (s.f.). matematicas.uclm.es. Recuperado el 5 de Abril de 2018, de http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/165/el_papiro_de_Rhind.pdf
    • Stewart, I. (2008). Historia de las Matemáticas, en los últimos 10 mil aÑos. Barcelona: CRITICA.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno