Este artículo explora los beneficios y el impacto del pensamiento computacional en un grupo específico de estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) mediante la placa micro:bit. Se describe la experiencia de su uso intensivo para enseñar las competencias de una asignatura optativa (Ciencias de la Computación, primer curso ESO), en concreto desarrollar programas y la interacción física con ellos. El estudio sugiere que estos beneficios y mejoras no se limitan a la asignatura específica, sino a las nuevas competencias digitales incluidas en la actual Ley de Educación (LOMLOE), en particular a la asignatura obligatoria Tecnología y Digitalización. Aunque la muestra está localizada, se ha realizado una evaluación rigurosa con resultados muy positivos. Todo ello nos permite concluir que micro:bit es una herramienta de gran valor en los procesos de aprendizaje de cara a los desafíos educativos de la LOMLOE.
This article explores the benefits and impact of computational thinking on a specific group of students in the lower cycle of Compulsory Secondary Education (ESO) using the micro:bit board. The experience of its intensive use to teach the competencies of an elective subject (Computer Science, first year of ESO) is described, in particular developing programs and physical interaction with them. The study suggests that these benefits and improvements are not limited to the specific subject, but to the new competencies included in the current Education Law (LOMLOE), to the compulsory subject Technology and Digitalization. Although the sample is very localized, a rigorous evaluation has been carried out with very positive results. All of them allow us to conclude that micro:bit is a tool of great value in the learning processes in the face of the educational challenges of the LOMLOE.
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