Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis y evaluación de procesos de desarrollo en empresas como actividad docente y evaluativa

José María Álvarez Palomo

  • español

    El estudiantado de grados de Ingeniería Informática y relacionados no suele tener experiencia en el desarrollo de sistemas medianos o grandes, lo que provoca que no sea consciente de los problemas a los que se enfrentarán en su vida profesional en el transcurso del desarrollo de estos proyectos de software, tanto a nivel técnico como organizativo, y de cómo la Ingeniería del Software les proporciona metodologías, modelos y herramientas para controlar y solucionar esos problemas. En este trabajo se presenta una actividad docente y evaluativa para asignaturas relacionadas con la Ingeniería del Software, en la que el estudiantado tiene que analizar el proceso de desarrollo de una empresa tecnológica mediante la realización de una encuesta y hacer una evaluación crítica que identifique puntos fuertes y débiles y proponga acciones de mejora en el ámbito del contenido visto en la asignatura. Esta actividad ha permitido al estudiantado un contacto directo con profesionales con amplia experiencia proyectos reales, en los que, en muchos casos, han aplicado técnicas similares a las explicadas en clase, lo que ayuda a poner en valor el contenido de la asignatura, y les permite tomar conciencia de que los problemas y riesgos presentados en sus asignaturas van a presentarse de manera muy real en sus futuras carreras profesionales. Las respuestas a la encuesta de satisfacción final revelan el alto grado de interés que despierta la actividad entre el estudiantado implicado.

  • English

    Undergraduate Computer Science students often lack experience in developing medium or large software systems, which prevents them from being aware of the problems that they will face in their future careers when they have to build these large software systems, both on the technical and the organisational side, and how Software Engineering provides them with methodologies, models and tools to control and solve these problems. This paper presents a teaching and assessment activity to improve the motivation of students of Software Engineer related subjects. In this activity, the students have to carry out a survey on a software development company and, based on the answers, write a critical report on the company’s performance in the areas related to the subject, pointing out where company’s strengths are and where the company’s performance could be improved by applying the subject’s content. This activity allows the students to get in direct contact with professionals with a wide experience in real projects, in which, in many cases, techniques similar to those explained in class have been applied, what is useful for the students to realize that the problems and risks that they have studied in the subject will be very real in their future professional careers. The students’ responses to the final satisfaction survey show how interesting the activity is for the students.


Fundación Dialnet

Mi Documat