Con una diferenciada distribución cronológica, pero con absoluta coincidencia en la actualidad, la Universidad española ha ido aprobando unos planes de estudios cuya incidencia en la docencia deviene en determinante, tanto en lo que se refiere a los contenidos como a la didáctica. Es evidente que la implantación de un sistema cuatrimestral junto a la contracción de años por titulación, ha conducido a una reducción de los créditos por asignatura, a una disminución de las horas lectivas que nos pone en la tesitura bien de mantener los contenidos de la programación, -con el riesgo inherente de un incumplimiento sistemático- o de acomodarlos al volumen real de horas disponibles, con el peligro, aún mayor, de la superficialidad. Para corregir tal situación, es decir, para una pertinente adecuación a los nuevos planes de estudio hemos optado por potenciar la utilización de los recursos informáticos en el desarrollo de la docencia. Lo hemos planteado en tres niveles: en primer lugar incrementando, cuantitativa, selectiva y participativamente, la información facilitada al alumno en la enseñanza presencial. En segundo lugar y a través de la enseñanza permanente, la relación alumno/profesor no se reducirá sólo a las horas de clase, sino que será el alumno quien determine cuando y con qué duración accede a una información de la asignatura, que supera con creces la que puede facilitarse en las escasas horas lectivas. Por último, el recurso a la enseñanza automática, que permite dirigir la navegación del alumno y responder en cada momento al proceso de formación de ese alumno. Estas innovaciones, en un principio a través de servidores aislados, pero rápidamente conectados en Internet, las hemos realizado partiendo de unos recursos idénticos a los existentes en cualquier centro universitario. Aunque nos hemos centrado en el caso de Historia Económica, los planteamientos y conclusiones coinciden y son extrapolables a las diferentes áreas de conocimiento. Y con un nivel de participación y éxito que se analiza en la comunicación presentada al Congreso.
Spanish universities new academic plans, coincident and recently aproved, have changed contents and didactics. The four-month system and term shortening has reduced the subject/credit balance and classtime. The challenge between maintaining programmes -without full coverage- or their match with real time would become in a plain state of superficially. To amend that and to enhance new ones, computer-based learning has been chosen. That will increase available classtime, quality and information selection, expanding student/teacher contact time, enabling to place an issue's time and space far beyond. Thus, an individual evaluation guide and advice will be performed. Innovation rises from isolated servers, quickly connected in the Web. The resources are those at hand at universities. Although focused in Economic History, experiences can be transferred to other fields. This paper will analyze, deeply, participation and success levels.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados