Ir al contenido

Documat


Uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria de informática: ventajas y desventajas

  • Autores: Manuel A. Serrano Martín Árbol académico, Antonio Santos Olmo, David García Rosado Árbol académico, Luis Enrique Sánchez Crespo Árbol académico, Carlos Blanco Bueno Árbol académico, Eduardo Fernández-Medina Patón Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 9 (Actas de las XXX Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (La Coruña, 19, 20 y 21 de), 2024, págs. 233-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la enseñanza universitaria de la informática representa una revolución comparable a hitos históricos como la irrupción de Internet o los smartphones. Esta tecnología ofrece una amplia gama de aplicaciones en informática, como la programación, la explicación de problemas, la generación de documentación o la creación de imágenes. En el contexto educativo plantea retos importantes: Su capacidad para resolver fácilmente problemas sencillos puede socavar el proceso de aprendizaje. Además, los actuales sistemas de detección de plagio son ineficaces frente a los contenidos generados por ChatGPT. Este escenario abre un debate ético sobre la legitimidad del uso de estas herramientas y la comunidad académica debe actuar para adaptar sus métodos de enseñanza. La solución más pragmática sería replantear la pedagogía universitaria. Esto implica integrar conscientemente estas herramientas en el plan de estudios, enseñar a los estudiantes a utilizarlas de forma crítica y ética y rediseñar los métodos de evaluación para centrarse más en el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión conceptual, en lugar de en la memorización y la repetición de tareas rutinarias. Esta nueva situación requiere una cuidadosa reflexión y una adaptación proactiva por parte de educadores y estudiantes por igual.

    • English

      The integration of Generative Artificial Intelligence (GAI) in university computer science education represents a revolution comparable to historical milestones such as the advent of the Internet or smartphones. This technology offers a wide range of applications in computer science, such as programming, problem explanation, documentation generation or image creation. In the educational context, it poses major challenges: Its ability to easily solve simple problems can undermine the learning process. Moreover, current plagiarism detection systems are ineffective against ChatGPT-generated content. This scenario opens an ethical debate on the legitimacy of the use of these tools and the academic community must act to adapt its teaching methods. The most pragmatic solution would be to rethink university pedagogy. This involves consciously integrating these tools into the curriculum, teaching students to use them critically and ethically, and redesigning assessment methods to focus more on critical thinking, creativity, and conceptual understanding, rather than rote memorization and repetition. This new situation requires careful reflection and proactive adaptation by educators and students alike.

  • Referencias bibliográficas
    • [1] 10 Formas Innovadoras de Utilizar ChatGPT en Educación | Masqueclases | Clases Particulares. Disponible en https://masqueclases.e s/blog/10-formas-innovadoras-d...
    • [2] Aplicaciones de ChatGPT en la educación superior para la enseñanza y el aprendizaje. Disponible en https://uoc2thefuture.uoc.ed u/es/recursos-conozco/aplicacio...
    • [3] Chat GPT y el futuro de la educación. Disponible en https://blog.linclearning.com/ es/chat-gpt-y-el-futuro-de-la-e ducacion (último acceso...
    • [4] ChatGPT 101: Qué es la IA generativa (y cómo usarla), noviembre 2023. Disponible en https://www.coursera.org/mx/articles/c hatgpt (último...
    • [5] El rol de Chat GPT en la evolución de la educación, mayo 2023. Disponible en https: //recla.org/blog/educacion-y-c hatgpt/ (último acceso...
    • [6] balhisay. ChatGPT y los modelos de lenguaje natural, octubre 2023. Disponible en https: //e-aprendizaje.es/2023/10/22/c hatgpt-y-los-modelos-de-lenguaj...
    • [7] Juan Dempere, Kennedy Prince Modugu, Allam Hesham y Lakshmana Ramasamy. The impact of chatgpt on higher education. Dempere J, Modugu K,...
    • [8] Yúbal Fernández. Bing Chat con ChatGPT: qué es, cómo funciona y qué puedes hacer con el chat con inteligencia artificial del buscador,...
    • [9] Chung Kwan Lo. What is the impact of chatgpt on education? a rapid review of the literature. Education Sciences, 13(4):410, 2023.
    • [10] Marta Montenegro-Rueda, José FernándezCerero, José María Fernández-Batanero y Eloy López-Meneses. Impact of the implementation of chatgpt...
    • [11] Roberto Rodríguez-Echeverría, Juan D Gutiérrez, José M Conejero y Álvaro E Prieto. Impacto de chatgpt en los métodos de evaluación de...
    • [12] Miguel Zapata Ros. Los programas generativos “Transformer” AI, entre los que está ChatGPT, ¿una oportunidad para la evaluación formativa?...
    • [13] José Ramón Sanfiz Roy. CHATGPT UN CHATBOT BASADO EN IA GENERATIVA. INESDI Business Techschool, Madrid, España, 2023. Disponible en https://www.inesdi.com...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno