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Resumen de Favorecer los comportamientos colaborativos durante actividades competitivas de programación

Arturo González Escribano Árbol académico, Rocío Carratalá Sáez, Yuri Torres de la Sierra Árbol académico, Francisco J. Andújar

  • español

    La gamificación competitiva, implementada a través de concursos de programación, fomenta el interés y la implicación de los estudiantes. Sin embargo, el enfoque competitivo puede disminuir la colaboración entre los estudiantes. En este trabajo se plantea la utilización de tecnologías de comunicación basadas en mensajería instantánea para integrar técnicas de gamificación colaborativa con los elementos competitivos de los concursos de programación. Presentamos un enfoque consolidado durante varios años utilizando la herramienta Discord, junto con resultados cuantitativos de la participación y uso por parte de los alumnos de las herramientas propuestas y resultados de encuestas sobre su apreciación subjetiva de la utilidad de las mismas. Nuestros resultados muestran: (1) que este enfoque mejora la participación general del estudiante y el comportamiento colaborativo durante las tareas competitivas; (2) que la introducción de técnicas específicas facilita la identificación de las contribuciones más útiles y la evaluación de la actividad colaborativa y (3) que los estudiantes valoran positivamente la utilización de estas herramientas para fomentar la colaboración.

  • English

    Competitive gamification, implemented as programming contests is very effective in fostering student interest and engagement. However, the competitive approach sometimes diminishes the collaboration among students. In this paper, we propose using instant messaging-based communication technologies to integrate collaborative gamification techniques with the competitive elements of programming contests. We present an approach consolidated after several years, quantitative results of the participation and usage of the students of the proposed tools, and results obtained from students’ surveys about their subjective opinions of the utility of the proposed tools. Our results indicate that: (1) This approach improves the general participation of the students and their collaborative behavior during the competitive tasks; (2) The introduction of specific techniques simplifies the identification of the most useful contributions and the evaluation of the collaborative activities; and (3) The students positively value using these tools to improve collaboration.


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