A pesar del creciente uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial, a menudo se pasa por alto la comprensión de sus conceptos subyacentes, centrando la atención exclusivamente en el uso. En este trabajo se aborda un estudio de la percepción que tienen los estudiantes preuniversitarios antes y después de realizar una actividad enfocada a la creación de modelos, el entrenamiento supervisado y la problemática de la existencia de sesgos en estos sistemas, haciendo uso del instrumento denominado ‘Actitud hacia la Inteligencia Artificial’. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Olimpiada de Pensamiento Computacional, un evento cuyo objetivo es mejorar la percepción de las Ciencias de la Computación entre los más jóvenes. Participaron un total de 82 estudiantes de Educación Secundaria, entre 13 y 16 años, de los cuales 38 eran chicas, 40 chicos y 4 no binarios. Mientras que los chicos no creen que la Inteligencia Artificial pueda destruir a la humanidad sino que es posible que traiga beneficios, las chicas muestran una mayor desconfianza. El análisis revela un cambio en la percepción hacia la Inteligencia Artificial, tendiendo a ser más crítico y negativo tras realizar la actividad.
Despite the growing use of tools based on Artificial Intelligence, there is often an oversight in understanding its underlying concepts, focusing exclusively on its use. This work addresses a study of the perception preuniversity students have before and after conducting an activity in which concepts such as model creation, supervised training, or the existence of biases in these systems were explored using the Attitude Towards Artificial Intelligence instrument. The activity was carried out within the framework of the Computational Thinking Olympiad, an event aimed at improving the perception of Computer Sciences among youngers. A total of 82 secondary education students, aged between 13 and 16, participated in the study, of which 38 were girls, 40 boys, and 4 non-binary. The results show a greater distrust towards Artificial Intelligence among girls compared to boys, while the latter do not believe it can destroy humanity and also think that it could bring benefits. The analysis reveals a change in perception towards Artificial Intelligence, tending to be more critical and negative after conducting the activity.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados