La dirección y gestión de proyectos software es un área de conocimiento relevante para los profesionales del sector y un factor clave para alcanzar el éxito de los proyectos software. Por ello, de igual o mayor importancia debe ser la formación que los futuros profesionales reciben en dicha materia. Sin embargo, acercar la realidad profesional de esta materia al ámbito formativo se convierte en una labor complicada. Esto provoca que los alumnos adquieran sus conocimientos en un entorno teórico, donde carecen de formación práctica con problemas de carácter real durante sus estudios. En 2013, con el fin de mejorar la formación en dirección y gestión de proyectos software y contribuir a cubrir las necesidades encontradas en este ámbito, se desarrolló un juego serio basado en simulación para formar y evaluar en los conceptos y prácticas de la dirección y gestión de proyectos software. Nuestro principal propósito con este trabajo es describir la trayectoria del juego serio desarrollado y resumir las múltiples experiencias llevadas a cabo desde el curso 2013/2014 con motivo del décimo aniversario de uso del juego serio en la docencia.
Software project management is an area of great importance to be considered by experts on their road to success in software project development. Because of this, of equal or greater importance should be training future professionals receive in that area. However, bringing the professional reality to the training field becomes a complicated task which causes students to acquire knowledge in a theoretical environment where they lack practical training with real-life scenarios during their studies. In 2013, to improve software project management training and contribute to meet the needs found in this area, a serious simulation-based game was developed to train and evaluate in software project management concepts and practices. Our main purpose with this paper is to describe the trajectory of the serious game developed and to summarize the multiple experiences carried out since the 2013/2014 academic year on the tenth anniversary of the use of the serious game in teaching.
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