Scrum es una de las metodologías de desarrollo software más utilizadas y, por ende, forma parte del plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática en nuestras universidades. Sin embargo, no hay mucha evidencia de cómo utilizar esta metodología para transferir nuevos conocimientos en contextos educativos y de formación. La idea sugerida en este trabajo es aplicar Scrum a un nivel superior de abstracción para enseñar conceptos de forma estructurada e incremental a los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática. Con esta intención, Scrum se presenta como una metodología para transferir conocimiento, guiando la labor de profesores y estudiantes a través de sus normas, fases y ceremonias. Asimismo, se describe una pequeña experiencia realizada en el aula para apoyar la viabilidad del enfoque, y animar a otros docentes a realizar experiencias similares en sus asignaturas de informática.
Scrum is one of the most widely used software development methodologies and, therefore, is part of the curriculum of the Computer Science studies in our universities. However, there is not much evidence on how to use this methodology to transfer new knowledge in educational and training contexts. The idea suggested in this paper is to apply Scrum at a higher level of abstraction to teach concepts in a structured and incremental way to students of Computer Science. With this intention, Scrum is presented as a methodology to transfer knowledge, guiding the work of professors and students through its rules, phases and ceremonies. In addition, a teaching experience is described to support the feasibility of the approach, and to encourage other professors to perform similar experiences in their courses related with the Informatics.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados