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Reducción del Impacto Ambiental con Desechos Industriales en Pavimentos por Análisis del California Bearing Ratio

  • Torres-Hoyer, Roberto [1] ; Peña, Jackeline [1] ; Millalén, Fernanda [1] ; Picón, Ricardo [2] ; Barreto, Wilmer [2] ; Peña, Oswaldo [3] ; Torres-Hoyer, Jesús [4]
    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Católica de Temuco, Departamento de Obras Civiles y Geología, Temuco, Chile; Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Departamento de Estructuras, Barquisimeto, Venezuela
    3. [3] Universidad Católica de Temuco, Departamento de Obras Civiles y Geología, Temuco, Chile; Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo, Facultad de Ingeniería, Trujillo, Venezuela
    4. [4] Universidad Católica de Temuco, Departamento de Obras Civiles y Geología, Temuco, Chile; Universidad de Los Andes, Grupo de Investigación de Geología Aplicada, GIGA, Mérida, Venezuela
  • Localización: Revista Politécnica, ISSN-e 2477-8990, Vol. 53, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Politecnica), págs. 37-46
  • Idioma: español
  • DOI: 10.33333/rp.vol53n2.04
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Impact Reduction with Industrial Waste in Pavements by California Bearing Ratio Analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The pavement sub-base requires suitable materials for the necessary support. Traditionally, borrow material has been used, this generates environmental impact. This study analyzed the potential for reusing industrial waste ashes deposited in landfills. Laboratory tests were conducted by mixing the soil with different proportions of ashes. The relationship between soil moisture and dry weight was determined, and the C.B.R. (California Bearing Ratio) test was performed. The pavement thickness was calculated, keeping the same sub-base thickness. As the percentage of ashes increased, the soil quality decreased, but it still met the requirements for use as a sub-base. It is recommended to consider industrial waste ashes as a viable recycling material in pavement construction, which would reduce the environmental impact associated with their disposal in landfills.

       

    • English

      La sub-base del pavimento requiere materiales adecuados para el soporte necesario. Tradicionalmente, se ha utilizado material de préstamo, lo que genera un impacto ambiental. Este estudio analizó el potencial de reutilizar cenizas de desecho industrial depositadas en vertederos. Se realizaron ensayos de laboratorio mezclando el suelo con diferentes proporciones de cenizas. Se determinó la relación entre humedad y peso seco del suelo, se realizó el ensayo C.B.R. (California Bearing Ratio) y se calculó el espesor de pavimentos, con un mismo espesor de sub-base. A medida que aumenta el porcentaje de cenizas, la calidad del suelo disminuye, pero sigue cumpliendo los requisitos para ser utilizado como sub-base. Se recomienda considerar las cenizas de desecho industrial como un material de reciclaje viable en la construcción de pavimentos, lo que reduciría el impacto ambiental asociado a su disposición en vertederos.

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