Granada, España
El alumnado de educación primaria tiene acceso a música a través de plataformas digitales y redes sociales. En concreto, el reggaetón, está al alcance de niños y niñas en edad escolar, sin restricciones. La preocupación surge de la usual presencia en estas canciones de letras y bailes sexualizados que pueden normalizar comportamientos machistas, violentos y desiguales entre géneros. Dado que estos/as estudiantes están en una fase crucial de desarrollo emocional y de formación de valores, es esencial abordar esta situación. A través de la metodología de investigación-acción se propone la incorporación de esta música en el aula de educación musical, alineada con el contexto sociocultural del alumnado, como una herramienta educativa para promover el pensamiento crítico y el consumo responsable. Este corpus analítico incorpora 214 participantes de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años de centros públicos de educación primaria de la provincia de Granada (España). Así, mediante el uso del cuestionario, el ensayo y la entrevista se revela la necesidad de sensibilizar a los docentes sobre esta realidad y de integrar este género musical como recurso didáctico para reforzar la educación en valores por formar parte de su realidad diaria.
Primary school pupils have access to music through digital platforms and social networks. Specifically, reggaeton is available to school-age children without restrictions. The concern arises from the usual presence in these songs of sexualized lyrics and dances that can normalize sexist, violent and unequal gender behaviors. Given that these students are at a crucial stage of emotional development and value formation, it is essential to address this situation. Through action-research methodology, we propose the incorporation of this music in the music education classroom, aligned with the socio-cultural context of the students, as an educational tool to promote critical thinking and responsible consumption. This analytical corpus includes 214 participants aged between 10 and 11 years from public primary schools in the province of Granada (Spain). Thus, the use of the questionnaire and the interview reveals the need to raise teachers' awareness of this reality and to integrate this musical genre as a didactic resource to reinforce education in values as it is part of their daily reality.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados