Ir al contenido

Documat


Darwinismo social y alimentación: la aportación de Fernando Monckeberg al programa de erradicación de la desnutrción en la dictadura militar chilena

  • César Leyton Robinson [1]
    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

  • Localización: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, ISSN 0210-8615, Vol. 47, Nº 94, 2024, págs. 135-157
  • Idioma: español
  • DOI: 10.47101/llull.2024.47.94.robinson
  • Títulos paralelos:
    • Social Darwinism and nutrition: Fernando Monckeberg’s role in the malnutrition eradication program during the Chilean military dictatorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto de las políticas de erradicación puestas en marcha por la dictadura militar chilena en los años setenta y ochenta del siglo XX, el presente trabajo estudia el plan de erradicación de la desnutrición elaborado y dirigido por el pediatra y nutricionista Fernando Monckberg. Se analizan aspectos teóricos y conceptuales desarrollados por este autor en el marco de un renovado darwinismo social con consecuencias eugenésicas, como el “daño sociogénico” o la relación que establece entre alimentación y desarrollo intelectual, así como aspectos prácticos o técnicos como los principios de la intervención sanitaria sobre la población, la relación entre nutrición e higiene y su implicación en las políticas habitacionales. Se reflexiona, asimismo, sobre las contradicciones y dificultades para poner en marcha programas de acción social en plena dictadura neoliberal.

    • English

      This paper explores the malnutrition eradication plan devised and overseen by paediatrician and nutritionist Fernando Monckeberg within the framework of the malnutrition eradication policies implemented by the Chilean military dictatorship during the 1970s and 1980s. It also examines the theoretical and conceptual aspects developed by this author within the context of renewed social Darwinism, with eugenic consequences, such as “sociogenic damage” and the relationship between nutrition and intellectual development. It subsequently analyses practical and technical aspects encompassing the principles of healthcare intervention in populations, the relationship between nutrition and hygiene, and their implications for housing policies. In addition, the inherent contradictions and challenges associated with implementing social action programs amid the backdrop of a neoliberal dictatorship are considered.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno