Ir al contenido

Documat


Resumen de Uso de app’s para recogida de datos en la estadística oficial

Carmen Guinea, Cristina Prado Valle

  • Los institutos oficiales de estadística europeos han realizado un gran esfuerzo durante los últimos años para adaptarse al avance de las nuevas tecnologías estableciendo un nuevo canal de recogida de datos basados en cuestionarios web de auto cumplimentación. Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, lleva trabajando desde el año 2017 en el desarrollo de app’s para teléfonos móviles. Así en el año 2018 se utilizó la primera app para la encuesta “Presupuestos de Tiempo” EPT como un canal más a utilizar por los ciudadanos. Después de analizar los datos recogidos por los diferentes canales y comprobando que el nuevo canal no producía sesgo en las respuestas, se decidió realizar una segunda app esta vez para la encuesta “Demográfica” ED. Los diferentes canales de recogida de información están absolutamente integrados almacenándose las respuestas en la misma base de datos la cual está albergada en la nube, De esta manera el encuestado puede empezar a rellenar, por ejemplo, desde el ordenador de casa o del trabajo, dejar el cuestionario sin terminar, y posteriormente seguir rellenándola desde el teléfono móvil. Debido a las características físicas de los ordenadores frente a la de los móviles en relación al tamaño y la forma de introducir los datos, es decir el teclado o el uso del dedo, el diseño de las aplicaciones es muy diferente, por ejemplo, una página de un cuestionario puede tener un conjunto de preguntas pero en los teléfonos cada preguntas es una página diferente. Actualmente, se está llevando a cabo la tercera app para la encuesta de Capital Social normalizando así el uso de este nuevo canal en los Institutos oficiales de Estadística.


Fundación Dialnet

Mi Documat