Ir al contenido

Documat


Resumen de Metodologías de aprendizaje cooperativo y competitivo en asignaturas de automática en la Universidad Miguel Hernández de Elche

María Asunción Vicente Ripoll, Ramon P. Ñeco Garcia Árbol académico, César Fernández Peris Árbol académico, Ángela María Coves Soler Árbol académico

  • En este artículo describimos una propuesta de utilización de metodologías de aprendizaje cooperativo y competitivo en clases prácticas y teóricas de diferentes asignaturas de Ingeniería Industrial.

    Conseguimos combinar aprendizaje cooperativo y competitivo, técnicas aparentemente antagónicas, mediante la realización de trabajos por grupos de alumnos que compiten por obtener la máxima nota (que sólo se otorga al mejor grupo).

    Los resultados que hemos obtenido aplicando estas metodologías son muy prometedores, tanto en cuanto al número de alumnos que han decidido tomar parte en la experiencia, como en cuanto a las calificaciones que han obtenido, comparadas con las obtenidas por el resto de alumnos de la asignatura.

    Adicionalmente, desde un punto de vista subjetivo, se ha apreciado una mayor motivación por parte de los alumnos.


Fundación Dialnet

Mi Documat