Pablo Lucio de la Fuente Redondo , Jesús María Vegas Hernández, Miguel Ángel Villarroel Salgueiro, Alberto Pedrero-Esteban , Joaquín Adiego Rodríguez
Las bibliotecas digitales deben almacenar de forma eficiente grandes cantidades de información y además deben disponer de mecanismos que permitan realizar búsquedas y recuperar información, a veces multimedia, en el menor tiempo posible. Aunque en la actualidad el coste del almacenamiento no se considera un problema, ciertos entornos de ejecución (CD-ROMs) imponen restricciones que se deben cumplir utilizando técnicas de compresión apropiadas. La realidad nos muestra que estos dos requisitos están en conflicto : la necesidad de realizar una descompresión incrementa el tiempo de acceso y la necesidad de disponer de un índice aumenta el espacio necesario.
Tradicionalmente, las funcionalidades de recuperación que ofrecen las bibliotecas digitales están orientadas a sus contenidos, pero en ciertos entornos -como es el caso de los sistemas jurídicos de información- también es necesario que estas funciones se puedan aplicar a la estructura de esa información. Este artículo propone una arquitectura de tres capas para una biblioteca digital manteniendo comprimidos todos los datos de los q consta y obteniendo buenos tiempos de respuesta ante búsquedas por contenido y por estructura.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados