André Luis Trevisan, Eliane Maria de Oliveira Araman, Lurdes Serrazina
El objetivo es comprender cómo la participación de los estudiantes en la resolución y discusión de tareas exploratorias, vinculada a las acciones del profesor, puede contribuir al desarrollo de su razona-miento matemático (RM) en el curso de Cálculo Diferencial e Integral. El estudio fue una investigación cua-litativa, y los participantes fueron estudiantes de ingeniería de educación superior. Los datos se componen de (a) protocolos que contienen registros escritos de las discusiones de estudiantes; (b) audios de estas discusiones; y (c) vídeo de la discusión plenaria mediada por el profesor. Discutimos los procesos de RM que movilizan los estudiantes, especialmente conjeturar, generalizar y justificar. Señalamos cuál de las acciones del docente puede contribuir al desarrollo del RM, en un movimiento continuo y creciente, rela-cionado esencialmente con la profundización de las discusiones a partir de elementos presentados por los propios estudiantes, y las oportunidades que se crean en ese proceso.
The aim is to understand how the students’ involvement in solving and discussing exploratory tasks, combined with the teacher’s actions, can contribute to the development of their mathematical rea-soning (MR) in a Differential and Integral Calculus course. The study was qualitative, with an interpretive approach, and the participants were undergraduate engineering students. The data consists of (a) proto-cols containing written records of students’ discussions; (b) audio recordings of these discussions; and (c) video of the plenary discussion facilitated by the teacher. We discuss the MR processes that students mo-bilize, in particular conjecturing, generalizing, and justifying. We point out which of the teacher’s actions can contribute to the development of MR, in a continuous and growing movement, essentially related to the deepening of discussions based on elements presented by the students themselves, and the opportu-nities that are created in this process.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados