Ir al contenido

Documat


Resumen de Modelos visuales en una clase de matemáticas

María Dolores Moreno Martel

  • español

    La enseñanza de las Matemáticas en las últimas décadas ha hecho más hincapié en un enfoque de los contenidos en procesos cuyas características se alejan del pensamiento espacial. Sin embargo, actualmente, el lenguaje visual se utiliza como recurso didáctico de apoyo, tanto al lenguaje aritmético como al algebraico. En esta ponencia presentamos, a modo de ejemplo, actividades que se resuelven haciendo uso del razonamiento inductivo y de la visualización. En cada una de las situaciones estudiamos casos particulares, buscamos regularidades y nos servimos de modelos visuales para generalizar los resultados obtenidos.

  • English

    The teaching of Mathematics in the last decades has placed more emphasis on a focus of the contents in processes whose characteristics are far from spatial thought. However, at present, visual language is used as a means of didactical support to both arithmetical and algebraical languages. In this paper, some examples of activities that can be solvved by means of visualization and inductive reasoning are presented. In each of the situations we have considered individual cases, looked for regularities and made use of visual models to generalize the obtained results.


Fundación Dialnet

Mi Documat