Ir al contenido

Documat


Resumen de Problemas didácticos entre el objeto matemático y su representación semiótica. Estudio con números decimales

Martín Manuel Socas Robayna Árbol académico

  • español

    La enseñanza-aprendizaje de los conjuntos numéricos en el sistema educativo está excesivamente individualizada en cada conjunto numérico, con conexiones poco significativas entre los diferentes números y entre éstos y sus representaciones semióticas. Uno de estos conjuntos numéricos, que emerge de manera confusa, es el conjunto D de los números decimales, en el que el objeto “número decimal” es caracterizado erróneamente y en el que la representación decimal de los diferentes números es identificada como un número decimal. En este trabajo analizamos el estatus matemático de los números decimales, así como los problemas didácticos que ocasiona la confusión entre el objeto número decimal y la representación semiótica de los diferentes números en la escritura decimal.

  • English

    The teaching-learning of the numeric sets in the educational system is excessively individualized in each numeric set, with not very significant connections among the different numbers and between these and its semiotics representations. One of these numeric sets that emerges in a confused way is the set D of the decimal numbers, in which the object “decimal number” is erroneously characterized and where the decimal representation of the different numbers is identified as a decimal number. In this work we analyze the mathematical status of the decimal numbers, as well as the teaching problems that the confusion between the object decimal number and the semiotic representation of the different numbers in the decimal writing causes.


Fundación Dialnet

Mi Documat