Eligia Domínguez Santana, Martín Manuel Socas Robayna
El término innovación es complejo y difícil de definir, pues cada elemento (padres, alumnos, profesores, etc.) que forma parte del sistema educativo lo entiende de diferente forma. En cualquier caso, podemos caracterizar la innovación, en sentido amplio, como cualquier aspecto nuevo para los elementos que constituyen el sistema escolar. El uso en clase de Matemática de materiales concretos con fines didácticos ha tenido gran interés en relación con los aspectos innovadores en el aula de Matemática. En este trabajo se presenta y analiza la experiencia que se llevó a cabo con 15 alumnos de 4º ESO de la Opción A de Matemáticas, trabajando las expresiones algebraicas elementales y las operaciones de sumar, restar y multiplicar, siguiendo la estructura de su libro de texto y utilizando como “enlace cognitivo” el material didáctico: “Puzzle algebraico”. Esta experiencia es parte del estudio que se realiza acerca de la innovación como mejora de la enseñanza de la Matemática y el papel que juegan los materiales concretos con fines didácticos en la clase de Matemática.
The term innovation is complex and difficult to define, because each element (parents, students, teaching profession, etc.) that forms part of the educational system understands it in a different way. Anyway, we can characterize the innovation, in a wide sense, as any new aspect for the elements that constitute the school system. The use in class of Mathematics of concrete materials with didactic purposes has had great interest in connection with the innovative aspects in the classroom of Mathematics. In this work it is presented and it analyzes the experience that was carried out with 15 students of 4th E.S.O. of the Option A of Mathematics, working the elementary algebraic expressions and the operations of addition, subtraction and multiplication, following the structure of their text book and using as “cognitive link” the didactic material: "Algebraic Puzzle". This experience is part of the study that is carried out about the innovation like improvement of the teaching of Mathematics and the paper that the concrete materials with didactic ends in the class of Mathematical play.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados