Argentina
Resumen En este trabajo presentamos un análisis didáctico del uso del Geogebra para la enseñanza de la geometría en la asignatura Matemática de primer año de las carreras de Diseño en la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina. Hemos seleccionado algunas situaciones de enseñanza que ilustran el uso del Geogebra para:- mostrar el proceso de construcción de los frisos de Escher; estudiar construcciones geométricas; relacionar "rectángulos notables" y "razón geométrica";-evaluar. Para el análisis didáctico de las actividades abordamos: relación entre aritmética y geometría; diferencias entre el trabajo en entornos “lápiz-papel” o “geogebra”; Geogebra en instancias de evaluación y caracterización de las intervenciones docentes en el aula. Concluimos con una reflexión sobre beneficios del uso de Geogebra en la enseñanza y cuidados a tener en cuenta. Resumo Neste artigo, apresentamos uma analise didática do uso do Geogebra para o ensino da geometria no curso de Matematica em primeiro ano nas carreiras do Desenho na Universidade Nacional do Rio Negro, Argentina. Selecionamos algumas situações de ensino, as quais ilustram o uso do Geogebra para: - mostrar o processo de construção dos frisos de Esher; estudar construções geométricas; relacionar "retângulos notável" e "proporção geométrica"; - avaliar. Para a realização da análise didática das atividades, foram consideradas as seguintes questões: relação entre aritmética e geometría; diferenças entre os ambientes do trabalho "lápis-papel" ou "Geogebra”; Geogebra na avaliação e caraterização das intervenções dos professores em sala de aula. Concluímos com uma reflexão sobre os benefícios de usar o Geogebra no ensino e os recaudos a considerar.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados