Ir al contenido

Documat


Resumen de Geometría dinámica y porcentajes: Una propuesta de actividades

Agustín Morales González, María Dolores Moreno Martel

  • español

    Los porcentajes constituyen un aspecto de las Matemáticas cuyo uso resulta sumamente habitual en la vida diaria. De hecho, están presentes en las transacciones comerciales, en los medios de comunicación, y en otros muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, constatamos la poca soltura con la que nuestros alumnos manejan las cuestiones relativas a porcentajes, hecho que quizás se explica por la poca atención que se les presta en la escuela elemental. Es usual encontrar propuestas de actividades sobre porcentajes que hacen referencia a márgenes comerciales, aumentos o disminuciones del IVA (IGIC), cuestiones sobre disoluciones, distribución de recursos, estadísticas en la prensa, y juegos con porcentajes, tales como dominós y barajas. Sin embargo, es menos frecuente la consideración de porcentajes en contextos geométricos, si exceptuamos algunas cuestiones referidas a las pendientes de carreteras. En esta Ponencia se mostrará una serie de actividades, referida a contextos geométricos, en la que está presente tanto la noción de porcentaje, como la de variación porcentual. En todas ellas se ofrece un planteamiento dinámico de la Geometría, esto es estrechamente relacionado con el concepto de función.

  • English

    Percentages constitute an aspect of Mathematics that is extremely common in daily life. In fact, they are present in commercial transactions, mass media, and other many scopes of life. Nevertheless, we stated the little ability with which our students handle the questions relative to percentages. Perhaps this fact can be explained by the little attention that Elementary School pays to them. It is usual to find proposals of activities on percentages that refer to commercial margins, increases or decreases of IVA (IGIC), questions on solutions, distribution of resources, statistics in the press, and games with percentages, such as dominos and decks. However, the consideration of percentages in geometric contexts is less frequent, if we exclude some aspects referred to slopes of roads. In this Paper, a series of activities, referred to geometric contexts, in which the notions of percentage and percentage variation are shown. In all the activities a dynamic exposition of Geometry, closely related to the function concept, is offered.


Fundación Dialnet

Mi Documat