Argyro Tsirigoti, Carmen María León Mantero , Noelia Noemí Jiménez Fanjul
Introducción: La importancia de la Educación Profesional Continua se enfatiza a nivel internacional debido a los cambios generalizados en diferentes dominios. Dado que la enfermería juega un papel importante en el cuidado de la salud debido a su influencia en el estado de salud de los pacientes y de la comunidad, es crucial saber cuáles son las motivaciones del colectivo o si enfrentan alguna barrera con respecto a su participación en los programas de Educación Continua. Este estudio busca identificar los factores motivacionales que afectan al colectivo de enfermería para optar por la Formación Continua en Enfermería. Material y Métodos: Se trata de un diseño descriptivo, correlacional. La muestra consta de 154 enfermeras/os del personal del hospital, enfermeras/os prácticas licenciadas/asistentes de enfermería, enfermeras/os escolares, enfermeras/os geriátricas que trabajan en el sector público y privado en Grecia. Los datos se recopilaron a través de un cuestionario autocompletado, enviado en forma electrónica a las Asociaciones e Instituciones de Enfermeras Helénicas. Para el análisis de normalidad de las variables cuantitativas se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Se realizaron análisis unifactoriales utilizando la prueba t de Mann Whitney, la prueba de Kruskal-Wallis y los coeficientes de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables de resultado (cuestionarios de subescalas PRS) y las características demográficas cuantitativas y cualitativas, respectivamente. Resultados: Los resultados de este estudio han demostrado que todos los factores explorados dentro de las cuatro dimensiones por la Escala de Razón de Participación (PRS), han generado una respuesta positiva. Los factores que mejoran las habilidades profesionales y los servicios de los pacientes fueron los factores más comunes que afectan la participación de las enfermeras/os en la Educación Continua. Ciertas variables demográficas se asocian con factores motivacionales específicos, específicamente con mayores niveles de motivación tanto para mejorar las habilidades profesionales y los servicios al paciente, así como el compromiso profesional de las enfermeras. Conclusión: Es crucial investigar los incentivos que motivan al colectivo de enfermería para la formación continua y reconocer sus necesidades reales de formación. Cuando se reconozcan las necesidades de educación y capacitación continua de las personas, será posible desarrollar planes de capacitación, promoción y estrategias alineadas con sus necesidades y objetivos específicos.
Introduction: The importance of Continuing Professional Education is emphasized internationally due to the wide spread changes in different domains. The nursing profession plays an important role in health care due to the influence of nurses on patients’ and community health status. Thus,it is crucial to understand the motives for participation in Continuing Professional Education programs. This study seeks to recognize the motivational factors that affect nurses to choose Continuing Nursing Education. Material and methods: Data was collected through a self-completed questionnaire, sent in electronic form to Hellenic Nurses Associations and Institutions. The Kolmogorov—Smirnov test was used for normality analysis of the quantitative variables. Unifactorial analyses were made by using the Mann–Whitney t-test, Kruskal–Wallis test, and Spearman’s correlation coefficients to analyze the relation between the outcome variables (PRS subscales questionnaires) and the quantitative, qualitative demographic characteristics respectively. Results: The results of this study haves hown that all factors explored with in the 4 dimensions by Participation Reason Scale (PRS), have generated a positive response. Factors improving professional skills and patients’ services were the most common factors that affect nurses’ participation in Continuing Education. Certain demographic variables are associated with specific motivational factors, specifically with higher levels of motivation for both improving professional skills and patient services, as well as professional commitment among nurses. Conclusion: It is crucial to investigate the incentives for Continuing education in Nursing and recognize their actual training needs. When individuals' continuing education and training needs are acknowledged, it will be come possible to develop training plans, promotion, and strategies that are aligned with their specific needs and objectives.
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