Ir al contenido

Documat


Datos, relaciones y gráficas: una revisión de periódicos mexicanos y reportes gubernamentales

  • Santiago Inzunza-Cazares [1] ; Eneyda Rocha-Ruiz [1]
    1. [1] Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, México
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 7, Nº. 1, 2024, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data, relationshipsand graphics: a review of Mexican newspapers and government reports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se reportan resultados de una investigación basada en análisis de contenido sobre los tipos de relación en los datos y las gráficas que usualmente se utilizan en periódicos mexicanos y reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los resultados muestran que las relaciones de cambio de una variable a través del tiempo y las de proporciones y comparación son las más utilizadas en los periódicos,las gráficas para expresar estas relaciones son las de barras y de línea. La revisión del currículo de primaria hasta bachillerato en México muestra la ausencia de algunas gráficas para expresar relaciones más complejas que aparecen en los medios de comunicación, además de la falta de la componente crítica que se requiere para su interpretación.

    • English

      Results of an investigation based on content analysis on the types of relationships in the data and graphics that are usually used in Mexican newspapers and reports from the National Institute of Statistics and Geography (INEGI) are reported. The results show that the relationships of change of a variable through time and those of proportions and comparison are the most used in newspapers, the graphics to express these relationships are bar and line graphics. The review of the curriculum from primary to high school in Mexico shows the absence of some graphics to express more complex relationships that appear in the media, in addition to the lack of the critical component required for their interpretation.

  • Referencias bibliográficas
    • Aguilar, M. S. y Castaneda, A. (2021). What mathematical competencies does a citizen needs to interpret Mexico’s official information about...
    • Ancker, J. (2020). The COVID-19 Pandemic and the Power of Numbers. Numeracy. Advancing Education in Quantitative Literacy. 13(2). https://digitalcommons.usf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1358&context=numeracy
    • Bertin, J. (1983). Semiology of graphics: Diagrams, networks maps. The University of Wisconsin Press.
    • Brandao, R. F. (2017). The Uses of Science Statistics in the News Media and on Daily Life. Handbook of Research on Driving STEM Learning with...
    • Cukier, K., Mayer, V. y de Vericourt, F. (2021). Framers: la virtud humana en la era digital. Editorial Turner Noema.
    • Curcio, F. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs, Journal for Research in Mathematics Education, 18(5),...
    • Few, S. (2004). Show Me the Numbers. Designing Tables and Graphs to Enlighten. Oakland CA. Analytics Press.
    • Gal, I., y Geiger, V. (2022). Welcome to the era of vague news: a study of the demands of statistical and mathematical products in the COVID-19...
    • Hintz, A., Dencik, L. y Wal-Jorgensen, K. (2019). Digital Citizenship in a Datafied Society. Cambridge: Polity Press.
    • Inzunza S. (2023). Gráficas y alfabetización estadística: un enfoque interpretativo. Editorial Universidad Autónoma de Sinaloa. México.
    • Inzunza, R. y Rocha, E. (2021). Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato en México: reflexiones desde la...
    • Inzunza, S. (2015). Niveles de interpretación que muestran estudiantes sobre gráficas para comunicar información de contextos económicos y...
    • Inzunza, S. (2022). Hacia la enculturación estadistica de los ciudadanos: reflexiones en el contexto de la pandemia de Covid-19. Revista de...
    • Jablonka, E. y Bergesten, Ch. (2021). Numbers don’t speak for themselves: strategies of using numbers in public policy discourse. Educational...
    • Kosslyn, S. (1985). Graphics and human information processing: A review of five books, Journal of the American Statistical Association, 80,...
    • Kwon, O. N., Han, C., Lee, C., Lee, K., Kim, K., Jo, G., y Yoon, G. (2021). Graphs in the COVID-19 news: A mathematics audit of newspapers...
    • Ridgway, J., Campos, P. y Biehler, R. (2022). Data Science, Statistics, and Civic Statistics: Education for a Fast Changing World. Statistics...
    • Implications of the data revolution for statistics education. International Statistical Review, 84(3), 528-549. https://onlinelibrary.wiley.com/...
    • Tufte, E. (2001). The Visual Display of Quantitative Information. Graphics Press LLC. Cheshire Connecticut, USA.
    • Weber, R. P. (1990). Basic Content Analysis. Second Edition. Sage Publications. London, UK.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno