Ir al contenido

Documat


Resumen de El papel de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

P. D. Diago

  • español

    El primer seminario de investigación del XXV Simposio de la SEIEM está dedicado a debatir sobre los desarrollos tecnológicos y su influencia en la educación matemática. Organizado en tres ponencias, se reflexionará sobre el papel de la tecnología tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, como en la propia metodología de investigación. Primeramente, se relata un estudio de caso exploratorio con el objetivo de caracterizar un diseño e implementación online para la resolución de problemas mediante soluciones tecnológicas en tiempos de la COVID-19. En una segunda comunicación se reflexiona, a partir de dos ejemplos concretos relacionados con la resolución de problemas verbales, sobre los efectos del uso de la tecnología centrada en el profesorado o centrada en el estudiante. Con ello se analizan las consecuencias en el desarrollo tecnológico, en la aparición de teorías explicativas o su influencia en la investigación en educación matemática. La última de las intervenciones está dedicada a ofrecer una visión retrospectiva del camino recorrido conjuntamente por la tecnología y la educación matemática durante las últimas décadas, analizando los retos y desafíos del pasado, presente y futuro

  • English

    The first research seminar of the XXV SEIEM Symposium is devoted to discuss the technological developments and their influence on mathematics education. Organized into three presentations, it will reflect on the role of technology both in the teaching-learning processes of mathematics, and in the research methodology itself. Firstly, an exploratory case of study is reported with the aim of characterizing an online design and implementation for problem-solving through technological solutions in COVID-19 times. Secondly, we reflect, based on two specific examples related to the resolution of verbal problems, on the effects of the use of technology centered on teachers or centered on the student. With this, the consequences on technological development, on the appearance of explanatory theories or their influence on research in mathematics education are analyzed. Finally, the last intervention presents a retrospective vision of the path traveled jointly by technology and mathematics education during the last decades, analyzing the challenges of the past, present and future


Fundación Dialnet

Mi Documat