Ir al contenido

Documat


Ansiedad Matemática Global y por Género en Estudiantes de Secundaria de la Unidad Educativa Teófilo Vargas Candía

  • Perez Nogales , Claudia Lorena [1] ; Pari Condori, Abdón [1]
    1. [1] Universidad Adventista de Bolivia

      Universidad Adventista de Bolivia

      Bolivia

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 7, Nº. 6, 2023
  • Idioma: español
  • DOI: 10.37811/cl_rcm.v7i6.9032
  • Títulos paralelos:
    • Global and gender mathematical anxiety in high school students of the Teófilo Vargas Candía Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación a sido describir los niveles de ansiedad matemática en estudiantes de secundaria de la U.E “Teófilo Vargas Candía” de manera global, y establecer si existe o no relación entre la ansiedad matemática que presenta cada uno y el género. Es un estudio de diseño no experimental, de tipo transversal y del alcance exploratorio correlacional. La muestra consta de 127 estudiantes (45.67% mujeres y 44.33% hombres). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario online que incluye perfil sociodemográfico y de escalas de ansiedad matemática con 12 ítems distribuidos en tres subescalas. A partir de estos datos se utilizó un análisis estadístico descriptivo y la Prueba U de Wilcoxon-Mann-Whitney para determinar las posibles diferencias entre los niveles de ansiedad matemática por género. Los resultados muestran que existe una ansiedad matemática moderada y que los hombres presentan una mayor ansiedad ante los exámenes que las mujeres. En conclusión, los resultados de esta investigación podrían ayudar a los profesores de matemática a comprender mejor cómo se sienten sus estudiantes cuando practican y realizan actividades relacionadas con las matemáticas y qué tipo de estrategias podrían diseñarse para mejorar los sentimientos de ansiedad matemática en los estudiantes.

    • English

      The objective of this research was to describe the levels of mathematical anxiety in high school students of the U.E. “Teófilo Vargas Candía” in a global manner, and to establish whether or not there is a relationship between the mathematical anxiety that each one presents and gender. It is a non-experimental, cross-sectional study with an exploratory correlational scope. The sample consists of 127 students (45.67% women and 44.33% men). The data were collected through an online questionnaire that includes a sociodemographic profile and mathematics anxiety scales with 12 items distributed in three subscales. From these data, a descriptive statistical analysis and the Wilcoxon-Mann-Whitney U Test were used to determine possible differences between levels of mathematics anxiety by gender. The results show that there is moderate mathematics anxiety and that men have greater test anxiety than women. In conclusion, the results of this research could help mathematics teachers better understand how their students feel when they practice and perform mathematics-related activities and what types of strategies could be designed to improve students' feelings of mathematics anxiety.

  • Referencias bibliográficas
    • Abalde Paz, E., Barca Lozano, A., MuñozCantero, J. M., & Ziemer, M. F. (2009). Rendimiento académico y enfoques de Aprendizaje: una aproximación...
    • Ashcraft, M. H. (2002). Math Anxiety: Personal, Educational, and Cognitive Consequences. Current Directions in Psychological Science, 11(5),...
    • Baena P. G. (2017). Metodología de la investigación. (3a ed.). México: Grupo Editorial Patria. Recuperado de:
    • http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdf
    • Carey, E., Devine, A., Hill, F. & SZŰCS, D. (2017). Differentiating anxiety forms and their role in academic performance from primary...
    • Cronbach, L. (1951). Citation Classics. Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research, (13), 297–334. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-94-007-0753-5_100521
    • Dreger, R., Aiken, L. (1957). The identification of number anxiety in a college population. Journal of Educational Psychology, 48 (6), 344–351.
    • Dowker, A. (2019). Mathematics Anxiety and Performance. En Mammarella, I. C., Caviola, S. y Dowker, A. (Eds.), Mathematics anxiety: what is...
    • Fennema, E. & Sherman, J. (1976). Sex-Related Differences in Mathematics Learning: Myths, Realities and Related Factors. Journal for Research...
    • Hembree, R. (1990). The Nature, Effects, and Relief of Mathematics Anxiety. Journal for Research in Mathematics Education, 21(1), 33-46. https://doi.org/10.2307/749455
    • Hernández S. R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ª ed.). México D. F.: McGraw-Hill...
    • Herreras, E. B. (2018). PISA 2012: Ansiedad y bajo rendimiento en competencia matemática. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación...
    • Homayouni, A., Otaghsara, A. K., & Branch, B. (2022). Comparative investigation of mathematics anxiety and learning mathematics in male...
    • Mann, H. B., & Whitney, D. R. (1947). On a Test of Whether one of Two Random Variables is Stochastically Larger than the Other. The Annals...
    • Mandler, G. (1989). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. Springer-Verlag, Publisher, (1), 3–19.
    • McLeod, D. B. (1989). Beliefs, attitudes, and emotions: new view of affect in mathematics education. En D. B. McLeod & V. M. Adams (Eds.),...
    • Mcleod, D. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. Handbook of research on mathematics teaching and learning.
    • Pedrosa J. C. (2020). Attitudes towards Mathematics in university students Cristina. Córdoba: Universidad de Córdoba.
    • Pérez-Estrella, M. (2022). Perfeccionismo y ansiedad a las matemáticas en alumnos con altas capacidades. [Tesis de Grado] Universidad de Jaen,...
    • Perez-Nogales, C. L. & Pari-Condori, A. (2022). La ansiedad matemática en estudiantes de nivel secundario en la Unidad Educativa “Teófilo...
    • Pérez T. P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras.(Tesis Doctoral, Universidad...
    • Pérez-T. P., Monje, J., y Castro, E. (2013). Afecto y matemáticas. Diseño de una entrevista para acceder a los sentimientos de alumnos adolescentes....
    • Ramirez, G., Chang, H., Maloney, E. A., Levine, S. C. y Beilock, S. L. (2015). On the relationship between math anxiety and math achievement...
    • Richardson, F. C., & Suinn, R. M. (1972). The mathematics anxiety rating scale: Psychometric data. Journal of Counseling Psychology, 19(6),...
    • Rossnan, Sarah (2006). Overcoming Math Anxiety. Mathitudes, 1 (1), 1–4.
    • Salafranca, L. Freixa, M. & Ormazábal, F. J. (1993). Estudios de las clasificaciones escolares mediante análisis exploratorio de datos....
    • Sánchez, R. A. (2015). Prueba de Wilcoxon-Mann-Whitney: mitos y realidades. Rev. Mex Endocrinol Metab Nutr., 2, 12-21. www.endocrinologia.org.mx
    • Smith, M. R. (2004). Math Anxiety: Causes, Effects and Preventative Measures. [s. l.] Liberty University.
    • Tukey, J. W. (1962a). The future of Data Analysis. Annals of Mathematical Statistics, 33, 1-67.
    • Tukey, J. W. (1962b). Exploratory Data Analysis. Nueva York: Addison-Wesley.
    • Villamizar A. G., Araujo Arenas, T. Y., y Trujillo Calderón, W. J. (2020b). Relación entre ansiedad matemática y rendimiento académico en...
    • Wright, D. E., & Miller, L. D. (1981). Math Anxiety: A Research Report. (1). Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=ED212465
    • Pintos, M. M. (2022). La responsabilidad social de los abogados. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 2(2), 92–114. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v2i2.23
    • García Pérez , M., & Rodríguez López, C. (2022). Factores Asociados a la Obesidad y su Impacto en la Salud: un Estudio de Factores Dietéticos,...
    • Machuca-Sepúlveda, J., López M., M., & Vargas L., E. (2021). Equilibrio ambiental precario en humedales áridos de altura en Chile. Emergentes...
    • Cadenas Bogantes, D., & Castro Miranda, J. C. (2021). Analysis Of the Effectiveness of The Action Oriented Approach in The New English...
    • Yang, Y.; Siau, K.L. A Qualitative Research on Marketing and Sales in the Artificial Intelligence Age. Available online: https://www.researchgate.net/profile/Keng-Siau-2/publication/325934359_A_Qualitative_Research_on_Marketing_and_...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno