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Resumen de RED 4238: Innovación del proceso enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias en la asistencia inicial a incidentes de múltiples víctimas.

María Elena Castejón de la Encina, Miguel Richart Martínez Árbol académico, Lourdes José Alcaide, Enrique Cordero Cañas, J. Sinisterra Aquilino, Beatriz Morales Lopez, Noelia García Aracil, Ángela Sanjuán Quiles, Pedro Pernías Peco

  • VR-Triage es un proyecto que combina realidad virtual inmersiva (RVI) y la toma de decisión en la categorización de los heridos involucrados en incidentes de múltiples víctimas. El aprendizaje en la toma de decisiones durante el primer triage se incluye en la formación del Máster en Emergencias y Catástrofes (MUEC) de los profesionales sanitarios, médicos/as y enfermeros/as. Con la metodología actual, los alumnos no pueden integrar otros factores presentes en estas circunstancias (estrés, fatiga, entorno inseguro, etc.) Con la RVI, los alumnos pueden interaccionar con el escenario de manera individual, manejar los grados de dificultad de las situaciones y ser evaluados de manera objetiva. Los objetivos son: diseñar y desarrollar un software como producto mínimo viable; implementar la herramienta docente en la asignatura de “Asistencia a múltiples víctimas y Catástrofes” del MUEC de la Universidad de Alicante, en el año lectivo 2017-2018; evaluar la satisfacción del alumnado; evaluar el producto por los investigadores. Según la valoración de los alumnos/as, la RVI se muestra eficaz. Es necesario un mayor desarrollo del software obteniendo la trazabilidad de las decisiones de los alumnos en tiempos, decisiones correctas y primeras maniobras para la posterior evaluación en base a la rúbrica que exprese estas habilidades.


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