Ir al contenido

Documat


Proyectos de innovación docente: cuestiones fundamentales para su diseño, implementación y evaluación

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, ISSN-e 1390-7603, ISSN 1390-7786, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Julio - Diciembre 2019)), págs. 95-103
  • Idioma: español
  • DOI: 10.26423/rcpi.v7i1.275
  • Títulos paralelos:
    • Teaching innovation projects: fundamental features to their design, implementation and evaluation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la educación es imprescindible para no dejar de ser una sociedad avanzada. Dicho desarrollo pasa por incorporar nuevas metodologías y recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es fundamental que los docentes se formen en el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de innovación docente que permitan incorporarlos adecuadamente. Se necesitan, por tanto, guías para que los profesores puedan adquirir esa formación. En este sentido, en este trabajo se ha realizado un estudio en el que se integran los diferentes aspectos que diversos autores y la propia experiencia revelan como fundamentales para el planteamiento, diseño, evaluación e implementación de proyectos de innovación docente, en pro del avance del proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto, en primer lugar, se define qué significa un proyecto de innovación docente y se establecen las características fundamentales que debe reunir. Posteriormente, se determinan los aspectos en que tiene sentido innovar, y que dan lugar a distinguir diversos tipos de proyectos. Finalmente, se analizan las diferentes fases para llevar a cabo un proyecto con éxito.

    • English

      The development of education is essential to be an advanced society. Such development needs to incorporate new methods and resources in the teaching-learning process. For this reason, teachers have to learn the design, implementation and evaluation of educational innovation projects in order to incorporate such novelties properly. Therefore, guides are needed for teachers to acquire such training. In this sense, this work studies how to integrate the different aspects, which are considered fundamental by several experts, to the design, evaluation and implementation of teaching innovation projects, towards the advancement of the teaching process. In particular, first, we define what a teaching innovation project means and establish the fundamental characteristics that it must meet. After that, we determine the aspects in which it is worth to innovate, which provide several types of teaching innovation projects. Finally, we analyze the different stages needed to carry out a successful project.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno