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Implantación del Aula Invertida en las Prácticas de Laboratorio de una Asignatura Básica de Química

  • Rico-Santos, Milagros [1] ; Quintana-Montesdeoca, María del Pino [1]
    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 23, Nº. 51, 2024, págs. 313-331
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21703/rexe.v23i51.2070
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es la implantación del modelo pedagógico aula invertida en las prácticas de laboratorio de una asignatura básica de química de primer curso del Grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La estrategia utilizada consistió en asignar al estudiante la preparación previa de las prácticas como trabajo autónomo, a través de una guía con los fundamentos teóricos y el procedimiento experimental, y una colección de vídeos con las técnicas instrumentales. Antes y después de la realización de los experimentos, el alumno resuelve cuestionarios online para la evaluación de su aprendizaje, y una encuesta de satisfacción y opinión sobre distintos aspectos de la estrategia utilizada. En relación con los resultados, las calificaciones obtenidas mostraron que el 5,1% de los participantes alcanzó la excelencia (con una calificación mayor o igual que 9 sobre 10 puntos) y el 39,7% alcanzó la calificación notable. De acuerdo con los resultados de la encuesta de satisfacción, los estudiantes indicaron estar muy satisfechos “con las prácticas de laboratorio de la asignatura Fundamentos de Química” y “con lo aprendido en esas sesiones prácticas” otorgando las puntuaciones medias de 4,56 y 4,45 respectivamente en una escala Likert de 5 puntos (5 = Muy satisfecho a 1= Muy insatisfecho). El 93,1% de los participantes declaró que la estrategia docente aplicada le había resultado útil o muy útil, el 64,4% que le aportaba “más autonomía en el laboratorio” y el 75% que le aportaba un aprendizaje más efectivo. Los resultados de la experiencia revelan que el aula invertida fomenta la autonomía y confianza del estudiante en el laboratorio, así como su motivación. Parece el modelo adecuado para la enseñanza de la química experimental a grupos pequeños. Sin embargo, una limitación fue la baja implicación en algunas actividades como el visionado de vídeos.

    • English

      This paper presents the application of the methodology of the flipped classroom in the laboratory practices of a basic subject of chemistry taught in the first year of the degree in XXX. The methodology used consisted of assigning the student the task of preparing the laboratory practices as an autonomous work, making available a practice guide with the theoretical foundations and the experimental procedure, as well as a collection of explanatory videos on the handling of the basic instrumental techniques required in each practice. Before and after the face-to-face practical sessions, the students had to solve both online quizzes. The students were satisfied with what they learned in the laboratory practices and with the methodology used. The students were satisfied "with the laboratory practices of the subject Fundamentals of Chemistry" and "with what they learned in these practical sessions” (4.56/5 and 4.45/5 respectively). Regarding the methodology, 93.1% of participants found it useful or very useful, 64.4% found that it gave them "more autonomy in the laboratory" and 75% that it gave them more effective learning. The flipped classroom fostered autonomous learning and student engagement early on. It seems the right methodology for teaching experimental chemistry in small groups of students.

  • Referencias bibliográficas

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