Ir al contenido

Documat


Selección multicriterio de nuevos productos turísticos en Pinar del Río, Cuba

  • Víctor Pérez León [1] Árbol académico ; Isis Camargo Toribio [1] ; Rafael Caballero Fernández [2] Árbol académico ; Mercedes González Lozano [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Investigación Operacional, ISSN-e 0257-4306, Vol. 29, Nº 2, 2008, págs. 98-107
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La introducción de nuevos productos turísticos es una de las opciones del Ministerio de Turismo en Cuba (MINTUR) para elevar el desarrollo del sector y contribuir satisfactoriamente al beneficio del país. El presente trabajo pone en práctica la aplicación de las técnicas de decisión multicriterio discreta en el proceso de toma de decisiones en la Delegación del Ministerio de Turismo en Pinar del Río, con el objetivo de seleccionar un nuevo producto turístico que, empleado de forma sostenible, genere los ingresos necesarios que permitan la puesta en marcha de otros productos propuestos.

      Se tienen en consideración cuatro productos turísticos y, para cada uno de ellos, diversos criterios, que representan indicadores de sostenibilidad, de carácter económico y ecológico, de los cuales, varios se contraponen. Para la elección de la mejor alternativa se utilizan métodos multicriterio discretos.

      La información empleada fue brindada principalmente por la Delegación del MINTUR en la provincia, el Grupo Extrahotelero Palmares y otras organizaciones implicadas.

    • English

      The introduction of new tourist products is one of the options of the Ministry of Tourism in Cuba (MINTUR) to increase the tourist sector development and to obtain more benefits for the country. This work applies discrete Multicriteria Decision Making techniques to aid the Tourism Ministry Delegation in Pinar del Rio, Cuba, in the process of decision making to select a new tourist product in the area. This new product must be implemented so that its use, in a sustainable way, generates the income needed to implement some other proposed products.

      We will consider four new possible products for implementation, each of them being evaluated for several different criteria measuring sustainability, benefits and ecological aspects. Some of these criteria are in strong conflict, and this is the main reason to use a Multicriteria Decision Making tool to choose the most suitable alternative.

      The information and data used for this work was provided by the MINTUR Delegation of Pinar del Rio, the Grupo Extrahotelero Palmares and some other organizations involved in the process


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno