Carlos Alberto Peña Miranda, Elizabeth Cosi Cruz
El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar si la inteligencia emocional y las estrategias cognitivas se relacionan entre si en una muestra de 260 alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 31 años de edad. Para establecer la relación entre dichas variables se utilizó el diseño correlacional; en tanto para la recolección de datos, se utilizó el cuestionario de coeficiente emocional elaborado por BarOn y el inventario de estrategias de aprendizaje elaborado por Weinstein y Colbs, cuya validez se estableció mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad a través del análisis interno donde se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,96 para la prueba de inteligencia emocional y de 0,91 para inventario de estrategias de aprendizaje. Los resultados estadísticos obtenidos nos muestran que la inteligencia emocional se encuentra relacionada significativamente a las estrategias de aprendizaje de los alumnos de la muestra (r = 0,83), así mismo se encontró que los alumnos varones y mujeres de los diversos ciclos académicos, básicamente, presentan los mismos niveles de inteligencia emocional y de estrategias de aprendizaje.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados