Ir al contenido

Documat


Resumen de Estudio del estrés académico en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Matemáticas utilizando métodos multivariantes

Yolanda Olga Solano Dávíla, Doris Gómez Ticerán, Ana Cárdenas, Félix Manuel Bartolo Gotarate, Blanca Martínez Portugués, Olga Bolaños, Orlando Giraldo Laguna, Jacinto Pedro Mendoza Solís

  • En el presente trabajo realizamos una comparación del estrés académico en los estudiantes matriculados en la Facultad de Ciencias Matemáticas (FCM) de la UNMSM según género, utilizando el instrumento de medida de la Subescala de Estresores Académicos (E-CEA) y métodos multivariantes, en particular la estadística T2 de Hotelling (Johnson y Wichern, 1992), para analizar los datos recolectados. En el diseño muestral, se utilizó el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional al tamaño de cada estrato (Scheffer y Mendenhall, 2007) considerando como estratos a las Escuelas Académicas Profesionales (E.A.P.) de la FCM. Para el cálculo del tamaño de muestra se consideró un límite para el error de estimación del 5,07 %, con un nivel de confianza del 95% y la información proporcionada por la Dirección Académica de la FCM, de los alumnos matriculados el primer semestre del año académico 2013, el tamaño de muestra fue de 314 alumnos, repartidos en forma proporcional a las cuatro E.A.P. de la FCM. En el mes de julio se aplicó el instrumento de medida de la E-CEA


Fundación Dialnet

Mi Documat