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Estimando las participaciones de mercado de largo plazo en el servicio móvil peruano: Una aplicación de las Cadenas de Markov

  • Gavilano Aspillaga, Manuel [1] ; Tovar Soto, Nikolai [2]
    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] University of North Carolina at Pembroke

      University of North Carolina at Pembroke

      Township of Pembroke, Estados Unidos

  • Localización: Pesquimat, ISSN-e 1609-8439, ISSN 1560-912X, Vol. 22, Nº. 1, 2019, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15381/pes.v22i1.16126
  • Títulos paralelos:
    • Estimating the long-term market shares in the Peruvian mobile telephony service: An application of the Markov Chains
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este breve documento muestra de manera directa y sencilla la estimación de las participaciones de mercado que tendrían las empresas operadoras móviles en el largo plazo, entendiéndose como largo plazo aquella situación en que las participaciones de mercado oscilan en muy pequeñas variaciones. Para cumplir con este objetivo se emplean las denominadas Cadenas de Markov, donde las Matrices de Transición se forman a través de los estados de migraciones de una empresa operadora hacia otra mediante el proceso de Portabilidad Numérica Móvil (PNM). Las conclusiones del trabajo señalan que, en el largo plazo Telefónica del Perú tendría la mayor participación de mercado (36.4 %), seguido de América Móvil (35 %); y finalmente, Entel (17.4 %) y Viettel (11.2 %).

    • English

      This brief document shows in a simple and direct way the estimation of the market shares that mobile operators will have in the long term, understanding as a long term that situation in which the market shares oscillate in very small variations. To achieve this goal, the so-called Markov Chains are used, where the Transition Matrices are formed through the states of migration between companies using the Mobile Number Portability (PNM) process. The conclusions of this paper indicate that in the long term Telefónica del Perú will have the largest market share (36.4 %), followed by América Móvil, (35 %); and finally Entel (17.4 %) and Viettel (11.2 %).


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