Ir al contenido

Documat


Business Intelligence para el análisis estratégico en empresas exportadoras de castañas en Perú

  • Autores: Ana Julieta González, Yasher Hernán Delfín Silva, Ernesto Daniel Rodríguez Colmenares
  • Localización: Revista de la Universidad del Zulia, ISSN-e 2665-0428, ISSN 0041-8811, Vol. 15, Nº. 42, 2024, págs. 210-227
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46925//rdluz.42.12
  • Títulos paralelos:
    • Business Intelligence for Strategic Analysis in Companies that Export Chestnuts in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Inteligencia comercial ofrece a las empresas posibilidades para acceder, analizar e interactuar con el mercado potencial de su rubro. El estudio tiene el propósito de exponer en qué medida el Business Intelligence influye el análisis estratégico en las empresas exportadoras de castañas en Perú. La metodología es de tipo descriptivo, no experimental y alcance correlacional, con una población de 45 socios de la asociación de recolectores, abordados por un cuestionario en escala Likert. Luego de analizar los resultados, se logró obtener que el 64,4% manifiestan que la herramienta Business intelligence resulta de utilidad en su negocio, debido a que mejora la toma de decisiones estratégicas; y el 53,3% comparte la opinión de que diversifica la oferta exportable, ampliando sus beneficios hacia los insumos y equipos necesarios para la eficiencia de la producción de castaña, aunado al hallazgo del análisis inferencial el cual demuestra una relación significativa positiva entre los elementos. Entre las conclusiones se expone la utilidad de Business intelligence en el incremento del nivel de exportación y en el costo promedio, por lo que ofrece múltiples beneficios como herramienta tecnológica en las proyecciones de mercado, competencia y oferta exportable al negocio de las castañas, siendo un análisis más certero, prudente y estratégico.

    • English

      Business intelligence offers companies possibilities to access, analyze and interact with the potential market for their industry. The purpose of the study is to expose to what extent Business Intelligence influences strategic analysis in Brazil nut exporting companies in Peru. The methodology is descriptive, non-experimental and correlational in scope, with a population of 45 members of the collectors' association, addressed by a questionnaire on a Likert scale. After analyzing the results, it was possible to obtain that 64.4% state that the Business intelligence tool is useful in their business, because it improves strategic decision making; and 53.3% share the opinion that it diversifies the exportable supply, expanding its benefits towards the inputs and equipment necessary for the efficiency of Brazil nut production, coupled with the finding of the inferential analysis which demonstrates a significant positive relationship between the elements . Among the conclusions, the usefulness of Business intelligence in increasing the level of exports and in the average cost is exposed, for which it offers multiple benefits as a technological tool in market projections, competition and exportable supply to the chestnut business, being a more accurate, prudent and strategic analysis.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno