Ir al contenido

Documat


Identificación y manejo de situaciones emocionales vividas por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas

  • Jiménez Marcos, María Anunciación [1] ; Insausti Serrano , Ana María [1] ; Zubeldia Etxeberria , Josune [2] ; Berasain Erro , Itziar [3] ; Trandafir , Paula Camelia [1]
    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    3. [3] Centro de Salud Ultzama. Larraintzar. Navarra.
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 23, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: #73 Enero), págs. 429-457
  • Idioma: español
  • DOI: 10.6018/eglobal.573071
  • Títulos paralelos:
    • Identification and management of emotional situations experienced by student nurses during clinical placements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Enfermería es una profesión en la que se viven situaciones emocionales muy complejas y difíciles, por lo que adquiere especial importancia el saber gestionar de forma adecuada las emociones para poder evitar estados de estrés crónico.Objetivo: Identificar las situaciones emocionales que experimentan los estudiantes de enfermería durante su experiencia clínica y la relación de ésta con las habilidades de la profesión enfermera, así como su gestión emocional. Método: Estudio de diseño mixto cualitativo/cuantitativo. La parte cualitativa se basa en el estudio de las situaciones emocionales percibidas por el alumnado en las prácticas clínicas, recabado a través de una pregunta abierta sobre situaciones que le habrían generado une emoción intensa. La cuantitativa, por su parte, se centra en la IEP (Inteligencia Emocional Percibida) del alumnado medido por cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24).Resultados: En la primera parte se identifican dos categorías principales: Las habilidades y la falta de habilidades, entre las cuales, la categoría más identificada es la de las “habilidades”, siendo la subcategoría más representativa la de “empatía”, seguida del “autoconocimiento”. En ambas, la situación emocional primordialmente identificada es la muerte.En la segunda parte, se examinan los resultados y se infiere una asociación entre la dimensión Comprensión de la IEP y las habilidades de la profesión enfermera.Conclusión: La muerte está muy presente en las emociones del alumnado de prácticas clínicas siendo la empatía, la habilidad más presente. La comprensión emocional puede ayudar a estimular la empatía y promover el autoconocimiento.

    • English

      Introduction: Nursing is a profession in which very complex and challenging emotional situations are experienced. Therefore, knowing how to manage emotions properly is particularly important to avoid chronic stress.Objective: Identifying Emotional situations experienced by nursing students during their clinical experience and their relationship with the skills of the nursing profession, as well as emotional management.Method: Study with a mixed qualitative and quantitative design. The qualitative part is based on the study of emotional situations experienced by students in clinical practices, gathered through an open question on situations that have generated intense emotion. In turn, the quantitative part is focused on the PEI of the students, measured by the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) questionnaire.Results: The first section identifies two main categories: skills and lack of skills. Among these, the most identified category is that of "skills", the most representative subcategory being that of "empathy", followed by "self-knowledge". In both, the emotional situation identified primarily is death.In the second section, the results are examined, and an association is inferred between the Comprehension dimension of PEI and the skills of the nursing profession.Conclusion: Death is very present in students' emotions in clinical practices, with empathy being the skill with the most significant presence. Emotional comprehension may help to stimulate empathy and promote self-knowledge.

  • Referencias bibliográficas
    • Starc J. Stress factors among nurses at the primary and secondary level of public sector health care: The case of Slovenia. Open Access Maced...
    • Marques C, Saraiva R. Daños a la salud de los trabajadores de enfermería debido a la pandemia Covid-19: una revisión integradora. Enfermería...
    • Aghajani Inche Kikanloo A, Jalali K, Asadi Z, Shokrpour N, Amiri M, Bazrafkan L. Emotional Intelligence Skills: Is Nurses’ Stress and Professional...
    • Edo-Gual M, Monforte-Royo C, Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J. Death attitudes and positive coping in Spanish nursing undergraduates: a...
    • Soldevila A, Ribes R, Filella G, Agulló MJ. Objetivos y contenidos de un programa de educación emocional para personas mayores . Emociona’t....
    • Raut A, Gupta S. Reflection and peer feedback for augmenting emotional intelligence among undergraduate students: A quasi-experimental study...
    • Johnson RB, Onwuegbuzie AJ. Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time Has Come. Educ Res. 2004;33(7):14–26.
    • Salovey P, Mayer JD, Goldman SL, Turvey C, Palfai TP. Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the...
    • Fernández-Berrocal P, Extrema N, Ramos N. Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychol Rep....
    • Mayer J, Salovey P. Emotional development and emotional intelligence: Educational implications.Basic Books. New York; 1997. 3–34 p.
    • Nightingale S, Spiby H, Sheen K, Slade P. The impact of emotional intelligence in health care professionals on caring behaviour towards patients...
    • Foster K, Fethney J, McKenzie H, Fisher M, Harkness E, Kozlowski D. Emotional intelligence increases over time: A longitudinal study of Australian...
    • Jiménez Marcos MA. the Perception and Management of Emotions in Nursing Students Under Clinical Training. Horiz Enferm. 2022;33(1):19–32.
    • Aradilla-Herrero A, Tomás-Sábado J, Gómez-Benito J. Death attitudes and emotional intelligence in nursing students. Omega. 2012;66(1):39–55.
    • Salovey P, Mayer J. Emotional Intelligence. Imagination, Cogn Personal. 1990;9(3):185–211.
    • Klim G, Boyd KC, Roberts L, Johnston Taylor E. Social Empathy and Associated Nurses : An Observation Study. Práctica holística de enfermería....
    • Hajibabaee F, Farahani M, Ameri Z, Salehi T, Hosseini A. The relationship between empathy and emotional intelligence among Iranian nursing...
    • McCloughen A, Levy D, Johnson A, Nguyen H, McKenzie H. Nursing students’ socialisation to emotion management during early clinical placement...
    • Franco I, Bautista JBV, Freire ML, Evangelista CB, Santos, Lopes, MEL. Death And Grief in Palliative Care: Health Professionals’ Experience....
    • Freitas T, Banazeski A, Eisele A, Souza E, Bitencourt J, SS S. The look of Nursing on Death and Dying Process of critically ill patients:...
    • Marilaf-Caro M, San-Martín M, Delgado-Bolton R, Vivanco L. Empathy, loneliness, burnout, and life satisfaction in Chilean nurses of palliative...
    • Beltrán J, Álvarez J. Psicología de la Educación. Boixareus, Universitaria, editores. Barcelona (España); 1995. 213 p.
    • Burns RB. The self-concept and its relevance to academic achievement’In Child. Teacher R in P fo r the, editor. London; 1977. 380–404 p.
    • Garalgordobil M, Durá A. Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes...
    • Gúzman-Martínez JM. Motivación intrínseca y autoconcepto en estudiantes de Comunicación de la Universidad de Lima. Universidad de San Martín...
    • Zupiria X, Uranga J, Alberdi J, Barandiaran M, Huitzi X, Sanz X. Fuentes de estrés en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería....
    • Hooper C, Craig J, Janvrin D, Wetsel M, Reimels E. Compassion Satisfaction, Burnout, and Compassion Fatigue Among Emergency Nurses Compared...
    • Sasahara T, Miyashita M, Kawa M, Kazuma K. Difficulties encountered by nurses in the care of terminally ill cancer patients in general hospitals...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno